Recibirán partidos hasta 105 mdp de militantes

251
Recibirán partidos hasta 105 mdp de militantes

 

  • Partidos podrán recibir en dinero o en especie, por parte de militantes, hasta 105 mdp en 2021, según INE; de simpatizantes sólo 42.9 mdp.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos podrán recibir en dinero o en especie, por parte de militantes, hasta 105 millones 19 pesos en 2021, año en que se celebraran elecciones intermedias.

Mientras que del total de simpatizantes, los institutos políticos nacionales únicamente deberán aceptar hasta 42 millones 963 mil 332 pesos.

Esa misma cifra será el límite de las aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos a la Cámara de Diputados.

Dan 600 millones a nuevos partidos

“El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político nacional podrá recibir en el 2021 será la cantidad de $2,148,166.62”, indica el acuerdo aprobado ayer por el Consejo General del INE.

Mientras que el límite de aportaciones individuales que podrán realizar las personas que contienden en candidaturas independientes a la Cámara de Diputados es de 164 mil pesos, y sus simpatizantes podrán aportar 8 mil 240, en dinero o especie.

“Si bien es legítimo que los ciudadanos quieran aportar no sólo su voto a las fuerzas políticas o a los candidatos independientes, sino hacerles donaciones, éstas deben ser transparentes y tener un límite para que este financiamiento no trastoque el equilibrio en la competencia que se diseña a partir del financiamiento público”, apuntó el consejero Ciro Murayama.

En la sesión de ayer, el Consejo también aprobó la elaboración de una veintena de documentos que serán usados en la elección del próximo año, como son actas de la jornada electoral, de escrutinio, de cómputos distritales, hojas de incidentes, cuadernillos y carteles.

Te puede interesar: Dan 600 millones a nuevos partidos