Burritos: Tradición sin fronteras

376
burritos

 

  • Todo empezó con tortillas de harina pero hubo un giro hacia el plato más representativo de la gastronomía Tex-mex, los deliciosos burritos.
REBECA PÉREZ / AGENCIA REFORMA

ZACATECAS.- Nació como una fábrica de tortillas de harina en 1980, pero pronto José de Jesús Bañuelos Graciano y Elena Lugo Salazar dieron un giro a la propuesta. Comenzaron la historia en Jerez del plato más representativo de la gastronomía Tex-Mex.

La síntesis de ingredientes, la frescura y la tradición han sido claves en el éxito de Burritos La Palma. Este restaurante que nació en Jerez, Zacatecas se ha ganado un lugar en el panorama gastronómico de esa entidad y el Sur de Estados Unidos. Su honestidad y esencia artesanal los caracteriza.

El restaurante -que ahora tiene 11 sucursales repartidas por Fresnillo, Guadalupe y la capital zacatecana; Los Ángeles, El Monte y Santa Ana, en California- fue incluido en la segunda temporada “Las Crónicas del Taco”, de la plataforma de streaming Netflix. En la guía Michelin Bib Gourmand California del 2019 también tuvo presencia.

Pero la historia detrás de este taco, elaborado con una gran tortilla de harina doblada por los extremos y rellena de guisos, se remonta a 1980. La pareja formada por Bañuelos Graciano y Lugo Salazar, decidió volver a Zacatecas, su tierra natal, para fundar su propio negocio tras años de vivir en Estados Unidos.

El abc de la kombucha

Comenzaron produciendo tortillas de harina, sin embargo los clientes pedían los burritos que los trabajadores se preparaban durante el almuerzo. Decidieron hacer caso y echar mano de su experiencia culinaria. Lo demás es historia, recuerda Arcadio Bañuelos Galván, nieto de José de Jesús y Elena, que ahora es supervisor general del negocio.

Calidad ante todo

La clave ha sido la calidad de los ingredientes. Las tortillas de harina se hacen en la propia fábrica de los Bañuelos, en Jerez, y la elaboración de los guisos en el fogón.

El “platillo especial”, es el más popular entre los comensales.

Se trata de dos burritos rellenos de birria de res, bañados en una salsa de chiles, jitomate y trozos de carne de puerco, gratinados con queso asadero de la región.

Te puede interesar: El abc de la kombucha