Causa vacuna contra Covid ilusión mundial

306
Causa vacuna contra Covid ilusión mundial

 

  • Los estudios de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la Pfizer y BioNTech muestran una eficacia superior al 90 por ciento en los participantes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Los estudios de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech muestran una eficacia superior al 90 por ciento en los participantes sin evidencias previas de infección.

Estos resultados indican que Pfizer está en camino de presentar una solicitud para uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Este nivel de eficacia se logró siete días después de la aplicación de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, de acuerdo con el comunicado conjunto que emitieron.

El anuncio se produjo menos de una semana después de unas elecciones presidenciales que fueron vistas como un referendo del manejo de la crisis de coronavirus por parte del presidente Donald Trump, y fue una rara e importante noticia alentadora en la lucha contra la enfermedad que ha provocado la muerte de más de 1.2 millones de personas en todo el mundo, incluidos más de 230 mil decesos en Estados Unidos, señala la agencia AP.

El candidato demócrata Joe Biden, quien se perfila como ganador de la presidencia de Estados Unidos, dijo que se trata de un “gran avance” y felicitó a los involucrados en darle al país “tales motivos de esperanza”.

Abre Kamala puerta a la igualdad

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, mencionó que los resultados que sugieren una efectividad del 90 por ciento son “simplemente extraordinarios” y añadió: “no mucha gente esperaba que fuera tan alto como eso. Va a tener un gran impacto en todo lo que hacemos respecto al Covid”.

En tanto, el doctor Bruce Aylward, asesor de la Organización Mundial de la Salud, apuntó que la vacuna de Pfizer podría “cambiar fundamentalmente la dirección de esta crisis” para marzo, cuando la agencia de la ONU espera comenzar a vacunar a grupos de alto riesgo.

“Estamos en una posición en la que posiblemente seremos capaces de ofrecer algo de esperanza”, comentó por su parte el médico Bill Gruber, vicepresidente de Pfizer para desarrollo clínico a la agencia AP. “Estamos muy animados”.

Las farmacéuticas y varios países están en una carrera a nivel internacional para desarrollar una vacuna contra el virus. Fauci comentó que la vacuna de Pfizer y prácticamente todas las demás que están en pruebas tienen como objetivo la proteína que el coronavirus utiliza para infectar las células, por lo que estos resultados validan ese enfoque.

Trump, que había mencionado durante la campaña presidencial que una vacuna podría estar lista para el día de las elecciones, tuiteó: “El mercado bursátil arriba en grande, la vacuna viene pronto. Reportan que es 90% efectiva. ¡Muy buenas noticias!”.

Te puede interesar: Y Trump, a temblar