Consejo para Buen Fin, comprar con planeación

245
Buen Fin

 

  • Se deben tomar decisiones inteligentes que causen el menor estrés financiero posible, por lo que se deben planear las compras del Buen Fin. 
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una planeación muy precisa; cuidar no ocupar más de 30 por ciento del ingreso en pago de deudas e invertir en bienes de consumo duradero urgentes, son las recomendaciones de expertos para comprar en El Buen Fin que comenzó este lunes.

Si bien la economía requiere del impulso del comercio para pasar esta crisis, los consumidores deben tomar previsiones.

“Se trata de tomar decisiones inteligentes que causen el menor estrés financiero. En momentos como éste, conviene evitar el derroche para mantener nuestras finanzas personales”, sostiene Sebastián Medrano, director de Coru.com, una plataforma comparadora de productos financieros.

La lista de lo que se quiere comprar es indispensable, agrega Iliana Díaz, vocera de la fintech Bontu.

Fijará Buen Fin horarios para adultos mayores

“La planeación previa de artículos indispensables y “caprichos”, servirá para considerar si las cosas que vas a adquirir tienen buenas ofertas, además de evitar hacer compras compulsivas”, advirtió.

Para Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, la recomendación principal es comprar bienes duraderos. Con tiempo de vida útil mayor al plazo de la deuda.

“Durante estas fechas es común recibir diversos estímulos que incitan a comprar, depende de nosotros apegarnos a lo planeado”, apuntó.

Díaz agregó que antes de usar la tarjeta, hay que revisar sus promociones y programas de lealtad y evitar comprometer más de 30 por ciento del ingreso en el pago de deudas, tanto pasadas como las adquirida durante El Buen Fin.

“En caso de meses sin intereses, no tomar más de 12, aunque la tienda dé 18 o 24, a menos que quieras seguir pagando en la siguiente Navidad lo que compraste este año”, comentó.

Te puede interesar: Fijará Buen Fin horarios para adultos mayores