Desalojan con disparos protesta por feminicidio en Cancún

517
Cancún

 

  • Con disparos al aire, policías desalojaron protesta frente al Ayuntamiento de Cancún por el feminicidio de una joven.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- Con detonaciones al aire, elementos de la Policía Municipal desalojaron la protesta en contra de los feminicidios y desapariciones que se llevaba a cabo este lunes frente al Ayuntamiento de Cancún, gobernado por Mara Lezama.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, reprobó los hechos y anunció que irá contra la o las personas que fueron en contra de la orden que dio de no agredir ni usar armas en las marchas que se realizarían hoy.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

Alberto Capella, Secretario de Seguridad de Quintana Roo, también condenó los hechos y se sumó a la investigación interna para fincar responsabilidades.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del Estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, tuiteó esta noche.

Claman justicia para Alexis

A nivel federal, la Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias.

“Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso”, se lee en el tuit en el que la dependencia fijó su postura.

El edificio del Ayuntamiento se encuentra ya resguardado por la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

Cientos de jóvenes marcharon este lunes en siete de los 11 municipios de Quintana Roo por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años, cuyo cuerpo descuartizado y en bolsas fue encontrado la noche del domingo en los márgenes de Cancún.

El contingente partió del inicio de la zona hotelera rumbo a la Vicefiscalía General del Estado, en la zona norte de la entidad, donde se lanzaron consignas por “Alexis” , como se conocía a la víctima, vandalizaron las paredes y la estructura externa del inmueble.

“Cancún feminicida”, “El paraíso huele a sangre”, “Justicia por Alexis”, “Ni una más”, fueron algunas de las consignas de las manifestantes.

Después de dos horas, se trasladaron al Ayuntamiento de Cancún, donde realizaron más pintas y rompieron vidrios, y fue en ese momento que la Policía detonó sus armas para reprimir a los manifestantes

La Fiscalía General del Estado informó la mañana de este lunes que inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio de la víctima.

“Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”, informó la dependencia.

De acuerdo con datos de la FGE, en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos.

El Gobernador Carlos Joaquín González se comprometió, a través de un mensaje en redes sociales, a que no habrá impunidad en este asesinato

“Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas.

“En mi gobierno logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante”, escribió.

En las manifestaciones hicieron presencia familiares de víctimas de desaparición, como la madre de Diana García Rivera, de 20 años, de quien se desconoce su paradero desde febrero pasado y los familiares de Viviana Astudillo, quien se encuentra desaparecida desde hace tres años.

Te puede interesar: Claman justicia para Alexis