Es en Benito Juárez donde caen más policías abatidos

231
Es en Benito Juárez donde caen más policías abatidos

 

  • En Quintana Roo, sólo dos municipios concentran asesinatos de policías en lo que va de 2020, cuatro en Benito Juárez y dos en Othón P. Blanco.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  Con seis casos, Benito Juárez es el municipio del Sureste del país donde más se han cometido asesinatos de policías, desde marzo pasado hasta el 31 de octubre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Le siguen el municipio de Progreso, en Yucatán, donde fue abatido un elemento, mientras que Campeche se mantiene en cero asesinatos de elementos pertenecientes a alguna corporación preventiva o de investigación local, sostiene Causa en Común.

En Quintana Roo, sólo dos municipios concentran los seis asesinatos ocurridos en lo que va de 2020, cuatro bajas de policías en Benito Juárez (Cancún) y dos en Othón P. Blanco (Chetumal).

En Chetumal los crímenes se cometieron entre marzo y abril, mientras que los cuatro de Benito Juárez fueron en Cancún y sus alrededores, de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el renglón de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

A nivel nacional, la medición del organismo Causa en Común, apoyada con datos del Sesnsp, arroja que del 1 de enero al 31 de octubre se registró un total de 464 elementos policiacos asesinados en las 32 entidades.

Alarma a diputados contagios y muertes por Covid-19

La cifra superó la registrada en 2019 cuando ocurrieron 446 bajas, mientras que en 2018 se contabilizaron 452.

Guanajuato, ubicado como el estado más violento desde inicios de la actual administración federal, contabiliza 76 asesinatos; le siguen Estado de México con 37, Veracruz con 36, Guerrero con 34 y Chihuahua con 31.

Los estados con el menor número de casos son Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, con un policía asesinado registrado cada uno, en tanto las entidades de Baja California Sur y Campeche no cuentan con ninguno.

El sector de policías municipales son los más vulnerables, de acuerdo con el análisis de Causa en Común y datos del Secretariado Ejecutivo; establecen que en los primeros 10 meses del año se tiene el registro de 247, cifra superior a las de 2019 y 2018, cuando se contabilizaron 235 y 223 asesinatos, respectivamente.

Te puede interesar: Evitar deserción, reto de Universidades frente a la pandemia