‘No vamos a parar ante amenazas’: Flor Tapia

726
‘No vamos a parar ante amenazas’: Flor Tapia

 

  • Flor Tapia Pastrana denunció la detonación de seis tiros que realizaron desconocidos frente a su vivienda en Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La organización Opus Magnum de México, A.C. seguirá adelante con la denuncia penal por el presunto enriquecimiento ilícito de la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La presidenta de la organización, Flor Tapia, advirtió que actos intimidatorios no lograrán que abandone o deje de atender las querellas ni tampoco que cambie su forma de pensar y de actuar en la lucha social que enarbola para empoderar a los cancunenses en su gobernanza.

“Pensar que yo pueda echarlo para atrás, no, definitivamente no, no, no, no, no. Y no es de ninguna forma una actitud ‘valentona’, de que échenme todo porque yo puedo con todo, no. Pero toda acción que la asociación ha realizado, desde el comienzo de nuestra conformación, han sido perfectamente analizadas, consensuadas y basadas en el hecho de que como sociedad crezcamos, nada más”.

Tapia Pastrana denunció ante la Unidad de Atención Temprana Zona Norte de la Fiscalía General del Estado la detonación de seis tiros que realizaron desconocidos frente a su vivienda en Cancún, por cuyos hechos se inició la carpeta de investigación número FGE/QROO/BJ/11/18323/2020, por el delito de amenazas contra quien o quienes resulten responsables.

Fue después de las 23:30 horas del viernes pasado, cuando la activista escuchó tres disparos y voces de personas que le lanzaron advertencias por su labor al frente de la organización Opus Magnum de México, A.C. A los pocos minutos, al estar resguardada  junto con su familia, escuchó los disparos restantes.

La afectada solicitó ayuda al número de emergencia 911 y aun cuando la ayuda policiaca llegó en minutos, los tripulantes de una patrulla se negaron a descender de su vehículo para inspeccionar el área. Los uniformados, sin embargo, le confirmaron que fueron seis tiros que se dispararon de un revólver, pero sin que le dieran más explicaciones.

Denuncian a Mara por ‘Casa Blanca’

La activista dijo a Luces del Siglo que tocará a las autoridades estatales investigar y esclarecer los hechos. Sin responsabilizar directamente a nadie reconoció que la denuncia penal que interpuso contra la alcaldesa de Cancún “ha pegado por todos lados y la han replicado muchos medios nacionales. Yo creo que sí hay una molestia”.

La afectada reconoció que cambiará algunos de sus hábitos para reforzar su seguridad pero no habrá retorno en las querellas ante la FGR ni lo acontecido el fin de semana evitará que pudiera realizar otras más. Confío que estos hechos no desvíen las averiguaciones de las denuncias. “Que no se distraigan las investigaciones; estas se deben atender”, insistió.

A través de la organización Opus Magnum de México, Flor Tapia interpuso la denuncia FED/FECC/FECC-QR/6342020 por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra Lezama Espinosa y las personas físicas o morales que hubieran participado en la ocupación de la residencia de Puerto Escondido, número 178, de Puerto Cancún, y que está valuada en escritura pública en 25 millones de pesos.

Es la mansión conocida ya como la “Casa Blanca”, habitada por la alcaldesa y su familia, por lo que ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción desde el 8 de septiembre y ratificados el 6 de octubre pasados.

Flor Tapia denunció recientemente en otra querella que se investiguen a fondo los ingresos de la presidenta municipal de Benito Juárez, de su esposo Omar Terrazas, su hijo Daniel Berrón y su hermano Miguel Ángel Lezama Espinosa que son accionistas de la empresa inmobiliaria familiar Desarrolladora Cumpal que desde 2016 ha acumulado cuatro propiedades inmobiliarias valuadas en casi 70 millones de pesos, por cuyos hechos presentaron denuncia en junio y ratificaron en julio pasado.

La carpeta de investigación por estos hechos tiene como número FED/SIEDO/UEIORPIFAM-QR-0000372/2020 la cual se interpuso ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR.

Te puede interesar: Piden investigue UIF ‘Casa Blanca’ de Mara Lezama