Piden dar garantías para concubinato entre personas del mismo sexo

320
Piden dar garantías para concubinato entre personas del mismo sexo

 

  • La diputada morenista presentó una iniciativa de Ley con la que pretende que la figura jurídica del concubinato sea aplicable para personas del mismo sexo.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La XVI Legislatura se encuentra obligada a proteger y salvaguardar que los quintanarroenses “ejerzan su sexualidad con acceso a la justicia y la protección del Estado, donde se reconozca el concubinato no exclusivo a hombre y mujer”, propuso Paula Pech Vázquez.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad presentó una iniciativa de Ley con la que pretende se modifique el artículo 825 Bis del Código Civil del Estado, para que la figura jurídica del concubinato sea aplicable para personas del mismo sexo.

En la exposición de motivos de la iniciativa que fue turnada a comisiones, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostiene que la normatividad estatal debe ser armónica con las garantías individuales reconocidas en la Carta Magna.

“La legislación estatal debe permitir a aquellas personas que ejerzan su sexualidad con personas del mismo sexo el acceso a la justicia y a la protección del Estado, pues además de ser armónico a nuestra Constitución Federal, se privilegia la seguridad jurídica de las personas”.

Se multiplican órdenes de protección a mujeres

Y agregó que, de aplicar la presente iniciativa, el Congreso del Estado está obligado a modificar el principio de derecho pro-persona, favoreciendo a los gobernados con la protección más amplia, toda vez que en ejercicio de un control de convencionalidad se debe velar por el otorgamiento de prácticas tendientes al acceso a la justicia.

“Esto evitará que por meros formulismos o tecnicismos no se garantice el efectivo acceso del gobernado a la justicia, como lo establecen los artículos 1 y 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, reflexionó Pech Vázquez,

“De un simple análisis, se hace claro ver una normativa que en lo medular solo contempla el concubinato entre hombres y mujeres”.

La diputada morenista arguyó, que este artículo, excluye a personas del mismo sexo que pretendan formar un vínculo familiar como lo es el concubinato

“No debemos descansar hasta que se logre garantizar una auténtica equidad en la aplicación de derechos y obligaciones que cubra todos los grupos vulnerables y que hoy en día no cuentan con la protección del Estado”.

Te pude interesar: Apoya SEQ a docentes con equipo de cómputo gratuito