Recuperan 584 mdp de trabajadores

222
Recuperan 584 mdp de trabajadores

 

  • Tras despidos por crisis de Covid-19, se lograron convenios de conciliación y se recuperaron 584 millones 703 pesos a favor de los trabajadores.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Con la aplicación de una cultura de la conciliación en el estado, del 1 de enero al 31 de octubre se recuperaron 584 millones 703 pesos a favor de los trabajadores, aseveró Catalina Saarvelia Portillo Navarro.

“Las crisis sanitaria y económica del Covid-19 en Quintana Roo provocó despidos laborales en los 11 municipios y, aunque fue grave, se logró paliar el problema con el convenio que hizo el gobierno con las empresas”, explicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Al comparecer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XVI Legislatura, recordó a los diputados que la parte más severa de la crisis ocurrió de marzo a julio pasado y en septiembre inició una recuperación favorable.

Entra en vigor segunda fase de NOM-35 en centros de trabajo

“El panorama negativo del sector laboral obligó a un cambio cultural a través de la asesoría, la conciliación y la representación legal como un equilibrio de sana justicia”.

Portillo Navarro detalló que se instalaron 70 equipos nuevos para videoconciliaciones que evitó la concentración de personas y sólo se recurrió a la cita física en la conciliación del conflicto.

Como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un registro, hasta septiembre pasado, de 358 mil 177 trabajadores.

En la entidad hay una Población Económicamente Activa (PEA) de 877 mil 080 personas.

La secretaria del Trabajo comentó a los integrantes de la Comisión que preside el diputado Hernán Villatoro Barrios, que gracias al Pacto de Unidad de Quintana Roo, promovido por el gobernador Carlos Joaquín González, se logró amparar la conservación de 52 mil 716 empleos, ofreciendo estímulos fiscales como el 3 por ciento al impuesto de nómina.

La funcionaria estatal destacó que la Secretaría del Trabajo ha recibido 2 mil 303 quejas, se brindaron 5 mil 369 asesorías y se lograron 6 mil 728 convenios extrajudiciales con la terminación de la relación laboral, con lo que se recuperaron en beneficio de los trabajadores 215.3 millones de pesos.

“Ante el reclamo de las outsourcing o pagadoras en Quintana Roo, se ha actuado porque son patrones solidarios y se han sancionado a algunas de ellas; sobre el endurecimiento de medidas o castigos, eso corresponde al Congreso de la Unión”, recordó al diputado del Partido del Trabajo (PT), Villatoro Barrios.

Portillo Navarro manifestó ante los legisladores que con las medidas aplicadas durante la emergencia sanitaria y económica “de la que nadie estaba preparado, se ha logrado una justicia laboral que significa paz social y, además, no ha ocurrido ninguna huelga”.

Te puede interesar: Entra en vigor segunda fase de NOM-35 en centros de trabajo