Salen ‘bots’ para defender a Mara Lezama

1278
N4-Bots-3

 

  • Un ejército desatado de ‘bots’ trató de desvirtuar la presunta corrupción que destapó el escándalo de la ‘Casa Blanca’.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Un ejército desatado de “bots” trató de desvirtuar la presunta corrupción que destapó el escándalo de la “Casa Blanca”.

Fueron decenas de cuentas recién creadas en Twitter que defendieron a la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien evidenció otra vez su falta de congruencia al invalidar la opinión de usuarios en redes sociales, únicamente por ser de reciente creación.

“Falso. Veo que eres una cuenta de reciente creación. Te invito a no compartir información falsa. ¡Saludos!”, expresó desde su perfil oficial al usuario @Porlalibre4, el pasado viernes.

Hubo otras que se les disfrazó de medios de comunicación, como “Tu qué haces por Quintana Roo” (@QueQuintana), cuyo perfil con 30 seguidores calificó la información de este medio de “FakeNews”, pero sin argumentos ni pruebas.

En un video, la misma cuenta acusó a los “corruptos del pasado”, a los que “le duele no poder seguirse aprovechando del municipio Cancún-Benito Juárez contratando a medios sin ninguna credibilidad como Luces del Siglo, Descontento Ciudadano y el periodista, bueno, López Dóriga”.

En un burdo intento de copiar esquemas de sátira exitosos (como las Mangas del Chaleco), se recurrió a declaraciones de la alcaldesa morenista secundadas con la actriz Niurka Marcos. Su “éxito” se plasmó en 47 reproducciones contabilizadas hasta el mediodía de este domingo.

Entre los “bots” de apoyo a la alcaldesa  se pudo notar una serie predominante de números de identificación, como @Miguel08225526, creada en octubre pasado, con cuatro seguidores, que criticó también la labor de investigación de este medio pero que apoyó el video donde aparece la actriz cubana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro supuesto usuario identificado como @LucasMa84313562, (creado en noviembre de 2020 y con un seguidor), escribió: “Ese medio de comunicación (basuradelsiglo) debería (sic) buscar fuentes confiables, aunque la labor que trata de empeñar no es la correcta, mejor dedícate a otra cosa, ya está muy quemado ese medio”.

Unas más también se usaron para intentar dividir la atención, como la usuaria @Marie70121961 quien solicitó que las autoridades municipales pasaran a recoger la basura en la SuperManzana 20. Esa cuenta carece de seguidores.

Las publicaciones de apoyo a Lezama Espinosa omitieron mencionar los graves problemas que azotan a Cancún y que se expresan cotidianamente en redes sociales, como el problema en la recoja de basura, las pésimas condiciones del asfalto de avenidas y la señalada corrupción, entre muchas otras.

El usuario @Jimbo15832648 escribió: “hasta la fecha nadie de los que acusan han enseñado esa demanda es más ni han dado la cara y presentarla a la prensa para que el pueblo tenga la oportunidad de verla esos reporteros son como los de ventaneando puro chisme”. Esta cuenta tiene cinco seguidores, pero gran parte de su actividad es retuitear a la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Hubo también funcionarios del Ayuntamiento benitojuarense que respaldaron a su jefa, como Flavio Carlos Rosado, director general del DIF; Juan Pablo De Zulueta, director de Relaciones Públicas y Rodrigo Alcázar, director de Transporte y Vialidad.

Otros, como Ricardo Archundia, secretario municipal de Obras y Servicios, expresó: “me encuentro sorprendido de cómo se desvirtúa la información. Cómo esos que se hacen pasar por una ética profesional en los medios de comunicación Falsean. La Presidente NO está sóla. Los que votamos por usted por el cambio la esperanza, la respaldamos al 100%. #NoEstásSóla”, publicó desde @RicardoArchunS.

Pero fueron más los usuarios reales, que exigieron explicaciones a la alcaldesa.

Te puede interesar: Se deslinda Mara Lezama de la Casa Blanca