Solventará el Fonatur observaciones de ASF

345
Solventará el Fonatur observaciones de ASF

 

  • Fonatur aclaró que todas las observaciones emitidas por la ASF están en proceso de solventación, por lo que descartó que se haya consumado daño o perjuicio.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que todas las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) están en proceso de solventación, por lo que descartó que se haya consumado daño o perjuicio a la hacienda pública por casi 30 millones, como lo valoró el organismo fiscalizador en su más reciente Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública.

La institución responsable de la planeación y desarrollo de los destinos turísticos en México reconoce que la ASF emitió observaciones por “inconsistencias” en trabajos ejecutados en Cancún por 29 millones 210 mil 258.41 pesos. Sin embargo, enfatizó que cuenta con el respaldo documental “que comprueba y justifica plenamente” cada observación.

En un derecho de réplica, diferenció los conceptos de “malversación” o “desfalco” empleados por este diario a los de “inconsistencias” o “probables daños o perjuicios a la hacienda pública” utilizados por la ASF en la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2019-3-21W3N-22-0380-2020.

En Opinión de Fonatur, se trata de “observaciones que continúan en análisis, estudio y seguimiento” por parte del máximo órgano de fiscalización del país. Según el Diccionario de la Real Academia Española malversar significa: “Apropiarse o desviar los caudales públicos a un uso ajeno a su función”.

En su detallada misiva, de la cual aquí se publica un extracto por cuestión de espacio —la réplica completa estará a disposición en la página web de Luces del Siglo—, el Fonatur asegura que comprobará ante la ASF que no hay irregularidad alguna en lo que la auditoría señaló como “pagos fuera de norma” por 19 millones 849 mil 238.45 pesos.

Y explica que el monto “corresponde a pagos de la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el estudio químico de la calidad del agua de cada una de las plantas ‘El Rey’, ‘Gucumatz’ y ‘Pok ta Pok’ del 2 de enero al 31 de diciembre por servicios mensuales”.

Reclamos de hoteleros es politiquería: Fonatur

Asimismo, asegura que “el pago se encuentra debidamente justificado con bitácora electrónica, estimaciones, generadores, y la autorización de la supervisión”.

Sobre los otros 5 millones 992 mil 647.93 pesos que la ASF consideró pagados “fuera de norma” por trabajos realizados en el “Servicio de operación de planta de composta”, el Fonatur aclara que la erogación se encuentra justificada en la bitácora electrónica y autorizada por la supervisión.

Con respecto de los 2 millones 420 mil 826.57 pesos que se utilizaron para un “incremento salarial”, y que la ASF estimó injustificado, el Fonatur explica que cuenta con un contrato colectivo de trabajo que se renueva en agosto de cada año. “Por este motivo se elaboró una estimación extraordinaria, para dar cumplimiento a las condiciones laborales, la cual está justificada mediante la bitácora electrónica, estimación y generadores correspondientes”.

Acerca de los 947 mil 545.46 pesos que, según la ASF, se pagaron en “trabajo no previsto”, el Fonatur dice que se trata “de trabajos de mantenimiento a la zona del parque kilómetro 0 del boulevard Kukulcán por concepto extraordinario de ocho personas que cubren dos turnos, para servicios de mantenimiento por el periodo de 1 mayo a 31 de diciembre de 2019”.

El Fonatur reconoce que por estas inconsistencias la ASF emitió un pliego de observaciones que no se pueden considerar como un delito consumado, ya que están todavía en tiempo y forma de ser “solventadas en el procedimiento administrativo correspondiente”.

Por último, respecto de la adquisición de bienes y servicios a precios unitarios y el pago superior a los montos máximos autorizados señalados por la ASF, el Fonatur explica que todos los contratos “están debidamente formalizados bajo el amparo del artículo 1 cuarto párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, por lo que no aplican los montos máximos de adjudicación del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Te puede interesar: Brindan capacitación y asistencia a Pymes