Sufrirán los municipios sin fondo de seguridad

335
Sufrirán los municipios sin fondo de seguridad

 

  • James Tobin indicó que en el 2021 no se contemplan fondos como el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los municipios deberán ver de dónde obtendrán recursos para atender los temas relacionados con la seguridad, ya que para 2021 no se contemplan fondos como el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), indicó  James Tobin.

El consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública dijo que estos recursos eran un impulso muy importante para los municipios, ya que una parte se destina a la profesionalización de los policías, otra para adquirir artículos y equipamiento, así como para acciones de prevención del delito.

Este año, cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo resultaron beneficiados con el Fortaseg; en 2019 fueron tres localidades quintanarroenses las que recibieron estos subsidios.

La isla de Cozumel recibió seis millones de pesos, a Othón P. Blanco se le destinaron 11 millones 659 mil 982, Benito Juárez alcanzó 28 millones 131 mil 270 pesos y a Solidaridad se le asignaron 13 millones 769 mil 911.

Ante el escenario del próximo año, dijo, es necesario que los ayuntamientos comiencen a analizar cómo le harán frente a esta situación, expuso.

Se multiplican órdenes de protección a mujeres

James Tobin sostuvo que lo más viable es que usen recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), que tiene una partida para seguridad, pero no es usada.

“Hay un gran reto, cuando quiten el Fortaseg se van a quedar con un hoyo, y si no tienen claro cómo van a sufragar ese gasto van a estar en serios problemas; yo les diría que se pongan las pilas para buscar cómo tener otro recurso, no van a tener de otra”.

James Tobin abundó que del Fortamun se tendría que tocar 20 por ciento, que implica 17 mil millones contra cuatro mil millones de Fortaseg, por lo que espera que los presidentes municipales comprendan que deben tener recursos para el tema de la seguridad.

El consejero ciudadano indicó que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, le otorgó una carta para tener un acercamiento y trabajar con los municipios.

Te puede interesar: Brindan capacitación y asistencia a Pymes