Ven baja en gasto a igualdad

212
igualdad

 

  • Quedará mermado el gasto enfocado a fortalecer la igualdad de género si se aprueba el proyecto de presupuesto de Egresos 2021.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse el proyecto de presupuesto de Egresos 2021, quedará mermado el gasto enfocado a fortalecer la igualdad de género.

El gasto total del Anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres que agrupa todos los programas que ejercen las dependencias federales para este objetivo, tendrá 128 mil 092 millones de pesos.

Aunque el monto será 19.6 por ciento mayor al 2020, el 92 por ciento de este crecimiento se debe a recursos asistenciales de la Secretaría del Bienestar destinados a mujeres.

Pero no es claro que cuenten con perspectiva de género para fomentar la igualdad, criticó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Freno a mujeres inicia en aulas

La etiquetación de recursos para mujeres no basta para cumplir con la perspectiva de género, se deben crear programas que respondan a las diferencias de roles entre hombres y mujeres, explicó Matilde Pérez, investigadora de Fundar.

“Muchos de los programas de gobierno tienen una perspectiva de género ‘tuerta’, porque sólo diferencian condiciones biológicas.

“Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar no tiene perspectiva de género. Sólo diferencia recursos que van para hombres y mujeres, sin condiciones diferenciadas para otorgar esos apoyos”, explicó.

Desde que se creó el Anexo 13 en 2008 se ha ido perdiendo el enfoque de género y ha ganado terreno el gasto social, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Prueba de ello es la mayor participación que tiene la Secretaría de Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social) en el ejercicio de recursos del Anexo 13.

En 2008 concentró 36.2 por ciento del total y para 2021 tiene 56 por ciento; en contraste, han reducido su participación las dependencias como Salud y Educación Pública.

Atención a mujeres

Además, para 2021 se reducirán los recursos de las instituciones encargadas de dar atención especializada a mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tendrá una reducción de 25 millones, o 3 por ciento real, según datos de Fundar.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) perderá 3 por ciento, lo que equivale a 11 millones de pesos.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva tendrá una reducción de 25 por ciento, unos 603 millones de pesos.

De igual forma, el programa de Salud materna, sexual y reproductiva se reducirá en 19 por ciento, que representa 489 millones de pesos.

“No hay una perspectiva de género sino una visión de política social. El gobierno le está apostando a la implementación de políticas sociales por encima de fortalecer a las instituciones. Está aplicando apoyos directos, pero debilitando instituciones”, consideró Matilde Pérez.

Te puede interesar: Freno a mujeres inicia en aulas