Zacatecas, un museo abierto

398
Zacatecas
  • Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021, estará en los reflectores y una de las razones es su riqueza cultural e histórica.
REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

ZACATECAS.- La historia y la cultura se respiran en Zacatecas.

Esta ciudad de vocación minera, tiene un fuerte peso cultural que se delinea a través de sus monumentos artísticos tallados en cantera rosa, pero también tiene una escena artística agitada, que le permitirán ser la Capital Americana de la Cultura 2021.

Este nombramiento lo otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales y de Capital Americana de la Cultura. Desde el año 2000 se ha entregado a ciudades mexicanas como Mérida (2000 y 2017), Guadalajara (2005), Colima (2014) y San Miguel de Allende (2019). El objetivo de esta distinción es contribuir al mejor conocimiento y difusión del patrimonio y la historia de estas urbes a nivel global.

El próximo año Zacatecas estará en los reflectores y una de las razones es su riqueza cultural e histórica, pero también la conformación de un expediente para que, a partir de este nombramiento, se cohesione a la comunidad internamente y se establezca una proyección internacional que provoque “nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo”, se lee en el dictamen de aprobación.

A diferencia de otros casos, Zacatecas presentó la candidatura en combinación con 11 Ayuntamientos, por lo que la declaratoria incluirá a la Capital -declarada hace 27 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad- así como a los seis pueblos mágicos: Jerez, Sombrerete, Teúl, Pinos, Nochistlán y Guadalupe; y los Municipios de Fresnillo, Juchipila, Villanueva y Chalchihuites, recordó el Secretario de Turismo de ese Estado, Eduardo Yarto.

Escapadas por las playas de México

Zacatecas, desde el siglo 16

El objetivo es reforzar la vocación cultural de la entidad, que se consolide la idea de Zacatecas como un museo abierto, con monumentos al aire libre que datan del siglo 16, pero también se conozca la creación artística contemporánea.

Zacatecas

“Zacatecas ofrecerá toda su vida cultural, sus museos, su riqueza patrimonial; tenemos el Museo Rafael Coronel, el Museo Manuel Felguérez, que el más importante del arte abstracto de México. Se tiene el Museo Pedro Coronel, que tiene una colección del propio Pedro; también hay piezas de Dalí, Kandinsky, Chagall, Picasso, Miró y Goya”, apuntó Yarto.

La actividad turística y cultural estuvo suspendida en la ciudad. La dinámica empieza a reactivarse poco a poco, pero no se ha recuperado. En esta época del año, la capital del Estado debería tener una ocupación hotelera de 58 por ciento, pero ha bajado 23 por ciento. Con el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2021, se estimaba un incremento de entre 10 y 15 por ciento más de visitantes, pero “con la pandemia la verdad es que ahora no sabemos qué pueda pasar”.

Para conocer más sobre el nombramiento y los atractivos de esta entidad se puede visitar el sitio www.zacatecastravel.com.

Te puede interesar: Escapadas por las playas de México