Aumenta epidemia… de la obesidad

261
Obesidad

 

  • La epidemia de obesidad y sobrepeso, y con ella las enfermedades crónicas, sigue sin contenerse en el País, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemia de obesidad y sobrepeso, y con ella las enfermedades crónicas, sigue sin contenerse en el País.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19), presentada ayer, reveló que dicho padecimiento en adultos pasó de 71.3 por ciento en 2012 a 74.8 en 2018.

Entre 2012 y 2018, la obesidad aumentó también un punto porcentual en niños, 3.5 en adolescentes y 3.6 en adultos mayores.

Denuncia UIF en Fiscalía al #MagistradoBilletes

“También se incrementó el porcentaje con diagnóstico de diabetes mellitus, que pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 10.3 en 2018. Lo mismo sucedió con la hipertensión arterial, que pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018”, detalló el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la presentación de la segunda entrega de resultados de la encuesta.

El problema del sobrepeso y obesidad en la población mexicana, consideró Alcocer, sigue en aumento debido al desinterés de las autoridades por promover un estilo de vida y alimentación más sanos.

“Esos datos reflejan las enormes carencias alimentarias del País, derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de salud. Durante años se fomentó el consumo indiscriminado de alimentos y bebidas ultraprocesados sin tomar en cuenta los daños que estos producen a la salud humana”, señaló.

“En pocas palabras, necesitamos transformar a fondo el sistema agroalimentario e incidir en los estilos de vida de la población mexicana a través de la comunicación social, entre otras herramientas”.

Obesidad

Julio Santaella, presidente del Inegi -institución que colabora en la realización de la Ensanut-, indicó que el pasado 9 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los primero 54 tabulados de la encuesta y ayer los 59 restantes, con lo que se tiene una radiografía completa de la situación que se vive en el País respecto de la salud y alimentación de los mexicanos.

El panorama general, en cifras redondeadas, informó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, es que hay 8.6 millones de personas con diabetes, 15 millones con hipertensión, 30 millones con sobrepeso y 28 millones con obesidad.

Embarazo precoz

La Ensanut 2018-19 encontró que casi la mitad de las niñas y adolescentes que dijo haber iniciado su vida sexual reportó haber estado embarazada, indicó Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Pública (CISP).

Al momento de aplicar la encuesta, añadió Barrientos, una de cada cuatro entrevistadas indicó estar embarazada.

“Esta es una cifra que nos preocupa, el embarazo entre las adolescentes que reportaron ya haber iniciado su vida sexual. Vean aquí que entre este grupo de adolescentes que ya inició su vida sexual, el 46 por ciento nos está reportando haber estado alguna vez embarazada y de las que ya habían iniciado su vida sexual, el 22 por ciento estaba actualmente embarazada al momento de la encuesta.

“Entonces, esto claramente indica que el inicio de la vida sexual se está acompañando en este grupo de edad con un embarazo relativamente frecuente y vale la pena analizar las razones por lo que esto está ocurriendo”, advirtió.

Te puede interesar: Denuncia UIF en Fiscalía al #MagistradoBilletes