Condena ONU uso de fuerza policiaca en Cancún

403
Cancún

 

  • La Oficina en México de ONU-DH reprobó el uso excesivo de fuerza por parte de policías en una protesta en QR y exigió indagar el operativo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el uso excesivo de la fuerza, con armas de fuego, por parte de la Policía en Cancún, Quintana Roo, en una protesta.

“Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, indicó el organismo.

Esta tarde se realizaba una protesta frente al Ayuntamiento de Cancún en contra de los feminicidios y desapariciones, cuando policías municipales dispararon para dispersar a los manifestantes.

Al menos tres reporteros resultaron heridos.

“Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy”, señaló la ONU-DH.

“Las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural, deben también ser investigadas. Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”.

A través de sus redes sociales, la ONU-DH condenó también las agresiones contra trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quienes monitoreaban la protesta.

Te puede interesar: Repelen con balas marcha en Cancún