Director de Policía de Cancún ordenó disparar.- Carlos Joaquín

670
Carlos Joaquín

 

  • Carlos Joaquín González afirmó que la orden para disparar en manifestación feminista fue de director de la Policía de Cancún; pide su destitución.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la represión policial perpetrada el lunes por la noche en Cancún contra un grupo de manifestantes, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que la orden para abrir fuego corrió a cargo de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez.

El mandatario estatal exigió a la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa que separe de sus funciones a Santamaría y a los policías municipales que participaron en la agresión contra manifestantes y periodistas en la sede del Ayuntamiento.

El posicionamiento del jefe del Ejecutivo quintanarroense refutan las palabras de la propia Lezama Espinosa, quien se adelantó a acusar a la Policía estatal sin siquiera haber llevado a cabo una investigación.

Repelen con balas marcha en Cancún 

“La información con la que contamos en este momento refiere que el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí elaboraban.

“Sabemos que en esta acción participaron varios policías municipales más, ante tal situación en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no está en el ámbito de mis facultades sino en el de las autoridades municipales el hacerlo”, manifestó Joaquín González a través de un video.

El gobernador recordó que él dio la instrucción precisa desde la mañana del lunes para que no hubiera violencia policial durante las manifestaciones ya programadas para exigir justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alexis. En caso de que Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, haya ordenado lo contrario, también será removido de su cargo.

“Personalmente le di la instrucción al secretario de Seguridad Pública del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, de hecho así se los manifesté personalmente a las representantes de los colectivos con quienes me entrevisté por la mañana. Dichas instrucciones fueran cumplidas cabalmente en las manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal respecto de los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún, en caso de no haberlo hecho tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”.

Joaquín González también dijo que las víctimas de la represión policial contarán con todo el apoyo de su gobierno para que se recuperen de las lesiones sufridas y se les repare el daño.

“No es tiempo de echar culpas ni evadir responsabilidades, es tiempo de seguir avanzando como lo hemos venido haciendo en resolver de fondo el problema de la violencia en contra de las mujeres, al tiempo que defendemos invariablemente la libertad de expresión. Reitero mi compromiso para progresar con determinación en ambas causas”, añadió.

Te puede interesar: Repelen con balas marcha en Cancún