Disminuye demanda de gasolina en el país

320
Disminuye demanda de gasolina en el país

 

  • Durante la penúltima semana de septiembre, la demanda de gasolina cayó a 667 mil barriles diarios, una baja de 15.1 por ciento frente al mismo lapso de 2019. 
KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la demanda de gasolina aún se muestra débil y con pocas expectativas de incrementarse hacia finales de año, de acuerdo con cifras oficiales.

Durante la penúltima semana de septiembre, la demanda de gasolina cayó a 667 mil barriles diarios, una baja de 15.1 por ciento frente al mismo lapso de 2019.

Los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía, indican que a lo largo de los últimos meses, el consumo de gasolinas se ha ido recuperando desde su desplome en abril pasado, pero aún lejos de los niveles de 2019.

“Posiblemente no veamos una recuperación dinámica como suele ser a finales de año, estamos viendo una demanda que se va a mantener dependiendo del cierre de año económicamente hablando”, indicó Paul Sánchez, experto en energía.

El pico más alto se logró a finales de agosto cuando topó un consumo de 699 mil barriles diarios, pero aún lejos de su nivel del año pasado.

Pizas y bebidas, aliadas de Afore; usuarios podrán abonar con compras

En el caso del diésel, la demanda ha caído con mayor intensidad, pues durante la semana 39 se ubicó en 260 mil barriles diarios, una caída de casi 30 por ciento contra 2019.

Por el contrario, durante septiembre, Pemex alcanzó su mejor nivel de proceso de crudo en lo que va del año al refinar 680 mil barriles diarios, un aumento de 10.3 por ciento respecto a agosto, y de 4.1 por ciento frente a septiembre de 2019.

Durante su comparecencia ante senadores, Octavio Romero, director de Pemex, admitió que la pandemia afectó gravemente las ventas de la petrolera hasta caer en más de 40 por ciento, sin embargo, continuó elevando sus niveles de proceso.

El director aseguró que, para finales de año, se estarán procesando un millón 100 mil barriles diarios, lo que significaría que todo el sistema trabajaría al 71 por ciento de su capacidad total calculada en un millón 540 mil barriles diarios, un nivel que no ha alcanzado la actual administración.

Sánchez agregó que Pemex por ahora no puede mover producto lo suficientemente rápido para seguir procesando a los niveles planteados, lo que podría ser contraproducente para sus objetivos.

Te puede interesar: Así afectará tu aguinaldo el Covid