NIDO DE VÍBORAS

924

 

Por KUKULKÁN

EL ASESINATO de la joven Bianca Alejandrina, conocida como “Alexis”, despertó desde el pasado sábado 7 de noviembre, cuando desapareció, una gran indignación entre la sociedad quintanarroense y, muy en particular, en los colectivos feministas que han convocado a realizar diversas movilizaciones de protesta por el aumento reciente de feminicidios. También, el gobernador Carlos Joaquín González ha dicho que “desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables”.

TAMBIÉN HA dejado claro a los grupos colectivos que “acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca “Alexis” y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas. En mi gobierno logramos que el delito de feminicidio fuera reconocido por primera vez en la entidad, con lo que se creó la Fiscalía de la Mujer para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atentan contra la vida de las mujeres”.

* * *

BIÓLOGOS MARINOS se han tomado en serio aprovechar las miles de toneladas de sargazo que llegan todos los años a las playas de Quintana Roo, fundando pequeñas empresas en las que investigan varios métodos para aprovechar el alga en la fabricación de productos útiles para la sociedad. Por ejemplo, algunos fabrican bolsas de papel, cosméticos y pintura orgánica, como lo dio a conocer la revista Verde del periódico Reforma en un interesante reportaje publicado estos días. También sabemos de ladrillos para construir viviendas, agendas y otros productos. Hay también indagaciones para producir gas. Bien por todas estas iniciativas. Al mal tiempo buena cara.

* * *

LA SITUACIÓN tan “relajada” que se vive en las cárceles de Quintana Roo es un síntoma de las redes de corrupción que hay hacia el interior. Se ha detectado que desde hace dos años viven siete infantes con sus respectivas madres que se encuentran purgando una sentencia tras las rejas. Ante ello, la organización Reinserta propuso desde ayer conformar un Comité́ de Evaluación y Seguimiento Interinstitucional y Multidisciplinario, para evaluar las condiciones de los hijos de las reclusas.
DE ACUERDO con información de Reinserta, entre 2018 y 2019, fueron identificados cuatro niñas y niños en el penal de Cancún, y tres en Chetumal. Reinserta asegura que ha identificado en el país a once centros penitenciarios donde habitan menores de edad con sus madres, por lo que buscan que se desarrollen propuestas de políticas públicas para atender sus necesidades, garantizando el respeto a los derechos humanos y no dejándolos, como existe actualmente, al albedrío de la corrupción y los abusos.

* * *

GUSTAVO MIRANDA, el verde, anda desatado otra vez. Ahora opina de los feminicidios, se desgarra las vestiduras defendiendo mujeres, se avienta desde alguna torre (eso sí, que sea lujosa para que vaya con su personalidad) envuelto en la bandera del patrioterismo. Quiere ser candidato, le urge que alguien lo voltee a ver, que opine de sus “grandes ideas” (que no ideotas) legislativas y de ese “don de gente” que se parece más al 007 de los sesenta que al niño snob del 2020.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS