Ordenan a refresquera retirar mercancía de islas

2355
refresquera

 

  • La principal refresquera en el Sureste de México no podrá producir, distribuir ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La principal refresquera en el Sureste de México no podrá producir, distribuir ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico, y deberá retirar sus productos en islas, zonas naturales protegidas y las áreas vulnerables de Quintana Roo.

La medida se dio tras una audiencia incidental del Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo, que negó la suspensión definitiva de un amparo a las Embotelladoras Bepensa, S.A. de C.V. (distribuidora de los productos Coca-Cola), con el cual pretendía evitar el cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La resolución del caso se dio tras nueve meses de litigio, tiempo en el cual la empresa moral solicitó la protección de la Unión, pero ayer le fue negada en forma definitiva en primera instancia.

Derrota emporio refresquero prohibición de plástico

Con el fallo judicial en firme, la empresa embotelladora no podrá distribuir ni comercializar en la entidad bebidas envasadas, y deberá sustituir sus productos que se comercializan en Cozumel, Isla Mujeres, Isla Chica e Isla Grande de Holbox, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an —incluidas Punta Allen y Punta Herrero— y Banco Chinchorro —Cayo Norte y Cayo Centro—. Igualmente, en las zonas consideradas como vulnerables.

Se trata de la segunda batalla legal que emprende la refresquera, después que en un primer juicio logró que se repusiera el procedimiento que le fue adverso por parte del Juzgado Quinto de Distrito.

En esta otra, la embotelladora interpuso el recurso de amparo un día antes de que venciera la gracia de seis meses para aplicar la norma, que concluyó el 28 de enero pasado.

La empresa demandó la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 22 (fracciones II y V) y el Transitorio Octavo de la citada Ley, pero fue desechada por el titular del Juzgado Tercero de Distrito.

Inconforme con la resolución, interpuso el recurso de queja en materia administrativa 46/2020, que magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvieron a su favor por unanimidad, el cinco de octubre pasado. Un mes después les fue negado en forma definitiva.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo entró en vigor el 18 de julio de 2019, un mes después que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

La empresa fabricante de envases de un solo uso reclamó ante la Justicia de la Unión las “obligaciones y limitaciones a sus derechos” que le fueron impuestos como productor, envasador, distribuidor y comercializador, y para poder utilizar arillos de plástico.

“Mi mandante ya no podrá producir, distribuir, ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico y tendrá que retirar del mercado los ya existentes en la zona de exclusión, aún y cuando tal prohibición no atiende a la finalidad ambiental pretendida por el legislador, pues aquel obvia que aun tratándose de productos plásticos por sus cualidades aquellos pueden ser reciclados”.

En su defensa denunció que el retiro de productos de las zonas insulares se daría “aún y cuando por su giro social y en atención a sus licencias de funcionamiento tiene pleno derecho a elaborar y producir envases de bebidas de material plástico…”.

La medida supuestamente limitaría injustificadamente su garantía de libertad de comercio y se estarían transgrediendo las máximas de seguridad y soberanía alimentaria, que deben propiciarse a favor de los consumidores mexicanos, “que o (no) podrán adquirir los productos de canasta básica de mi representada”.

La empresa tiene tres plantas refresqueras con 28 líneas de producción, 16 plantas de agua embotellada y 50 centros de distribución en México y República Dominicana que opera a través de mil 516 rutas para 139 mil 700 clientes comerciales y 152 mil 143 hogares.

Empresas Bepensa, S.A. de C.V. está especializada en elaborar productos Coca-Cola, Ciel, Monster Energy, Tropi Frut, Sprite, Fanta, Mundet, Fresca, Cristal, Del Valle Frut, Frutsi, Ades, Power Fuze Tea, Powerade, Santa Clara, Burn, Bevi, Vitam y Té Cristal.

Te puede interesar: Derrota emporio refresquero prohibición de plástico