Pide AMLO justicia hoy mismo ante represión en Cancún

378
Cancún

 

  • El Presidente López Obrador exhortó a que hoy mismo se haga justicia y se sepa quién dio la orden de disparar durante manifestación ayer en Cancún.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- Una investigación pronta y eficaz para tener resultados hoy mismo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Quintana Roo sobre la represión policial contra manifestantes ocurrida el lunes por la noche en Cancún.

El mandatario federal espera que el gobernador Carlos Joaquín González ofrezca resultados de esa investigación este martes con nombre y apellido del o los responsables de haber ordenado abrir fuego en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.

“Lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes la llevaron a cabo.

Repelen con balas marcha en Cancún 

“No lleva mucho tiempo, no tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador, además ya lo ofreció… Creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, que haya justicia rápida hoy mismo, nada de estar protegiendo a nadie. Cuando hay un asunto así, se debe de actuar sin contemplaciones. No debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, manifestó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que, en el supuesto de que no fueran satisfactorias las indagatorias de autoridades estatales, debería intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en su caso hasta la Fiscalía General de la República.

“En el caso de que no se aclararan los hechos, se deslindaran responsabilidades, se castigara a quienes actuaron, los afectados deberían acudir a la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión por oficio debería intervenir, pero esperemos a que la autoridad estatal decida.

“No especulemos, vamos a esperarnos y que el gobernador dé a conocer los hechos y se finquen responsabilidades, que se espere a que el gobierno del estado sea el que investigue, como lo ofreció el gobernador y tengamos confianza de que se va a castigar a los responsables, y si no fuera así, es la Comisión de Derechos Humanos (la que actúe), y si es necesario también la Fiscalía por el uso de armas de grueso calibre”.

López Obrador recalcó que en ningún caso se debe recurrir al uso de la fuerza para atacar a la ciudadanía, porque esas son actitudes autoritarias.

Te puede interesar: Repelen con balas marcha en Cancún