Recibe entidad $21 millones para reparar escuelas

221
Recibe entidad $21 millones para reparar escuelas

 

  • Tras estudiar los expedientes técnicos de 133 escuelas reportadas con daños, se autorizaron 21 millones 616 mil pesos para reconstrucción.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 21 millones 616 mil pesos recibió la entidad para atender los daños en la infraestructura educativa que se registró en diferentes municipios por el paso del huracán “Delta”.

Después de este fenómeno hidrometeorológico, el gobernador Carlos Joaquín recorrió los cinco municipios afectados, donde verificó las condiciones de las escuelas, que en su mayoría presentaban bardas caídas, árboles sobre aulas y otros daños.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) inspeccionó y evaluó las afectaciones, mismas que fueron presentadas ante la Federación para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras estudiar los expedientes técnicos de 133 escuelas reportadas con daños, se autorizaron 21 millones 616 mil pesos que serán utilizados para la reconstrucción de las áreas deterioradas en estos colegios.

Solventará el Fonatur observaciones de ASF

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Ifeqroo, explicó que el presupuesto se ejercerá en 76 escuelas del municipio de Benito Juárez, 32 en Solidaridad, 13 en Cozumel, 11 en Lázaro Cárdenas y una en Puerto Morelos.

También dijo que por el huracán “Zeta”, 60 planteles educativos localizados en Solidaridad, Cozumel y Tulum resultaron dañados valuados en 4 millones 103 mil de pesos.

De esta manera, adelantó que también ya solicitaron recursos al gobierno de la República para iniciar con la reparación de la infraestructura afectada en 37 planteles en Solidaridad, 18 inmuebles en Cozumel y cinco en Tulum.

“El diagnóstico revela que la mayoría de las escuelas dañadas presentan afectaciones en bardas por movimiento de árboles, en instalaciones eléctricas, luminarias (punta de poste), cancelería de madera por los fuertes vientos y la caída de árboles”.

Te puede interesar: Sufrirán los municipios sin fondo de seguridad