Repelen con balas marcha en Cancún 

851
Repelen con balas marcha en Cancún 

 

  • Una protesta por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado terminó en una balacera contra manifestantes; reportan al menos tres heridos.
MARCO ANTONIO BARRERA Y OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Lo que empezó como una protesta por el brutal asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado —cuyo cuerpo fue descuartizado y envuelto en una bolsa de plástico—, terminó en una balacera contra los manifestantes dejando heridos a al menos tres reporteros.

La duda que prevalecía la medianoche de este lunes era quién o quiénes ordenaron a los policías municipales disparar “al aire” armas de grueso calibre, pues mientras el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que sus instrucciones precisas fueron “no agresiones” y “no armas en las marchas”, la alcaldesa Hermelinda Lezama deslindó responsabilidades argumentando que los uniformados se rigen por el sistema de “mando único”, bajo control de la policía estatal.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían el día de hoy”, dijo Joaquín González.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, enfatizó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

También a través de sus redes sociales, la alcaldesa reprobó todo acto de violencia.

“En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”.

Claman justicia para Alexis

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, quien está fuera del estado por el reciente fallecimiento de su padre, reconoció que los policías que resguardaban el Palacio Municipal en un momento se sintieron en riesgo y actuaron por su propia cuenta en desacato de la instrucción del gobernador del estado.

En un noticiero televisivo nacional, el jefe policiaco señaló que no descarta que el desacato de los uniformados obedezca a actos de indisciplina de un grupo de elementos que provienen de administraciones pasadas y que no ha estado de acuerdo con los nuevos lineamientos.

— ¿Está usted diciendo que los policías actuaron para desestabilizar a la corporación?— preguntó la conductora; a lo que Capella dijo que sí y que ya tiene identificados a seis de ellos contra quienes se actuará con todo el peso de la ley.

Vence en Cancún el hartazgo 

Las protestas por el asesinato de Alexis comenzaron a las 17:00 horas tiempo local (16:00 en el centro de la república) afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, sobre la avenida Coba, a donde poco más de 2 mil asistentes acudieron para exigir justicia para Bianca Alexis, como se recuerda a la joven.

Con consignas como “Alexis escucha, esta es tu lucha”; “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, centenares de mujeres protestaron afuera de la sede en Cancún de la Fiscalía, donde realizaron pintas y prendieron fuego al portón principal que no pudieron derribar a pesar de la furia con que lo golpeaban.

En taxis, en carros particulares, caminando, en motos o en grupos, las personas en su mayoría vestidas de negro se fueron dando cita sobre la avenida Xcaret esquina Kabah, Supermanzana 21, Manzana 3, incluso, hubo quienes salieron desde el kilómetro cero de la zona hotelera.

La manifestación se originó tras una convocatoria en redes sociales, al confirmarse que el cuerpo ubicado la noche del domingo en el fraccionamiento Vista Real correspondía a Bianca Alexis, quien desapareció el sábado, al parecer tras llevar un artículo a una persona.

Los gritos aumentaban conforme un grupo de personas, entre ellos hombres, iba arrancando las letras de la fachada de Fiscalía, al tiempo que las tiraban al aire y pintaban y quemaban un módulo donde policías ministeriales mantenían un plantón.

Las manifestantes trataron de romper los cristales, mientras otras personas levantaban cruces y letreros con leyendas “Nos siembran miedo, nos crecieron alas”; “Quintana Roo feminicida”.

Incluso, en redes sociales, se comenzó a difundir la imagen de un joven, quien presuntamente sería la última persona que vio con vida a Bianca Alexis, por lo que se estaba pidiendo el apoyo de la ciudadanía de Cancún para ubicarlo; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado si este hombre está siendo buscando.

No obstante, la FGE dio a conocer que inició la carpeta de investigación 11/6/2020 por el delito de feminicidio en agravio Bianca, y que ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este delito, para ello están en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo.

Por la tarde noche el contingente se dirigió a las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez para continuar su protesta y como nadie los atendió comenzaron a causar destrozos que derivaron en la balacera.

Te puede interesar: Claman justicia para Alexis