Son clavadistas los más productivos en el PND

202
Son clavadistas los más premiados

 

  • Durante los últimos 10 años, la disciplina de clavados ha sido la mayor productora de atletas ganadores del PND como deporte no profesional.
VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – Durante los últimos 10 años, la disciplina de clavados ha sido la mayor productora de atletas ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) en la categoría de deporte no profesional, con un total de cinco premios, dos de ellos logrados por Yahel Castillo.

El jalisciense de 33 años logró su primer reconocimiento en 2011, junto con la karateka Yadira Lira, y fue hasta este año cuando fue reconocido con su segundo galardón, en conjunto con su pareja de salto Juan Celaya.

Ambos galardones se suman a los obtenidos por Rodrigo López en 2014, Germán Sánchez en 2016, y Adriana Jiménez en 2017. Todos los premios fueron otorgados justo en el año en que lograron triunfos en competencias internacionales como mundiales de la especialidad, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Se preparan pesistas quintanarroenses para internacionales

Después de los clavados, el taekwondo se ubica como la segunda disciplina más fructífera en el Premio Nacional del Deporte, con tres combatientes reconocidos, Uriel Adriano en el 2013, Saúl Gutiérrez en el 2014 y María del Rosario Espinoza en el 2016, tras lograr su tercera medalla en Juegos Olímpicos.

También hay cuatro deportes que registran a dos ganadores durante la década: Tiro con arco, con Aida Román y Juan Serrano, gimnasia con Daniel Corral y el año pasado con Alexa Moreno, marcha con Lupita González, quien se encuentran suspendida por dopaje y la juvenil Alegna González, por último atletismo, con Luis Rivera e Ismael Hernández.

En deportes de conjunto sólo figura esta década la Selección Mexicana Femenil de Softbol, que consiguió su histórico pase a Juegos Olímpicos de Tokio.

Te puede interesar: Peligran apoyos a atletas por ‘falta de méritos’