Ven ingobernabilidad; exigen justicia pronta  

174
ingobernabilidad

 

  • Quince organizaciones civiles y feministas consideran que incompetencia de autoridades e ingobernabilidad en Benito Juárez daña este destino turístico.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El reciente despliegue de incompetencia de las autoridades y la ingobernabilidad que prevalece en el municipio de Benito Juárez, no hace sino dañar este polo turístico y el sustento de miles de familias quintanarroenses, enfatizaron 15 organizaciones civiles y feministas.

“El Estado de Derecho es una pieza clave para la gobernanza, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo económico”, plantearon, tras condenar la agresión de que fueron víctimas los manifestantes en la explanada del Palacio Municipal, donde exigían justicia para Bianca “Alexis” la joven asesinada el fin de semana.

“Quintana Roo se ha convertido en un estado con altos índices de violencia, particularmente en feminicidios; aunque condenamos el vandalismo en general, entendemos la rabia que sienten quienes se manifiestan reclamando justicia para las mujeres”.

Deja Capella cargo como jefe de la Policía de QR

Entre las organizaciones que apoyan este llamado figuran El Ciat, R16, UnidosMX, #RutaNader, Exatec, Anade, Cancún Observa, Canirac, Proyecto Panorama, Ciudadanos por la Transparencia, Wikipolítica, Cultura Cívica y SomosIbero, las cuales demandan justicia pronta para este caso en particular ante la ingobernabilidad que se vive.

“En un país donde mueren 10 mujeres por feminicidio, no es posible igualar la violencia perpetrada por el Estado contra la ciudadanía, por daños a las paredes”, explicaron.

“En Quintana Roo no nos podemos permitir dejar atrás a la mitad de la población que tiene miedo a morir sólo por el hecho de ser mujer.

“Exigimos a los tres poderes del Estado y al Cabildo municipal, acciones concretas, medibles y con presupuesto asignado para erradicar el flagelo que tanto daño hace a nuestra sociedad ¡Exigimos Justicia!”.

Por separado, R16 informó que la destitución del director de seguridad pública municipal, Eduardo Santamaría, y la renuncia del secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix, no son suficientes para reparar los abusos y arbitrariedades policiacas.

“Ambos tienen responsabilidades, deben asumirlas y rendir cuenta de lo sucedido”.

Exigieron a las regidoras Clara Emilia Díaz Aguilar y Jacqueline Hernández Fuentes, presidentas de las comisiones de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, así como de Igualdad de Género, respectivamente, que ante los acontecimientos ocurridos pongan atención inmediata a la crisis de violencia en el municipio de Benito Juárez.

“No toleraremos más excusas para no calendarizar, no sesionar, cancelar o cambiar sus sesiones de trabajo, cuando el municipio se encuentra en crisis. #CabildoAbierto”, demandaron los organismos que conforman R16.

Te puede interesar: Deja Capella cargo como jefe de la Policía de QR