Avalan diputados en lo general Presupuesto de Egresos 2021

273
Presupuesto

 

  • La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021; acusa oposición al atentado al Pacto Federal.
MARTHA MARTÍNEZ Y CLAUDIA SALAZAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Los legisladores emitieron 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

Durante el debate en lo general -hoy continuará la discusión de las reservas-, diputados de Oposición acusaron que el presupuesto aprobado es un atentado al Pacto Federal, porque el gasto para estados y municipios cae en todos sus componentes.

Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, indicó que en el presupuesto aprobado se impuso sólo la perspectiva del centro.

“Los cambios representan el 0.038 por ciento, lo que significa que este es el tercer presupuesto de esta Administración que se aprueba literalmente tal cual lo envía el Ejecutivo federal”, señaló.

Bravo calificó este presupuesto como centralista, porque desaira el Pacto Federal, al no distribuirles a los estados y municipios recursos para hacer frente a la pandemia, a pesar de que son los sistemas de salud locales los que cargan gran parte de su atención.

Dijo que la reducción del gasto federalizado se debe a la caída de todos sus componentes, ya que las aportaciones se reducen en 8 mil 802 millones de pesos, las participaciones en más de 62 mil millones y los convenios 30 mil millones.

La morenista Dolores Padierna, reconoció que le gasto federalizado disminuyó en un 5.5 por ciento, pero descartó que esto sea catastrófico.

“De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto federalizado total es de un billón 867 mil 338.4 millones de pesos. Hay una disminución del gasto total de menos 5.5 por ciento. Eso no es catastrófico, eso significa que hubo una crisis en el 2020, y que para el 2021 habrá menos recursos”, sostuvo.

Detalló que en Participaciones federales hay un recorte de 30 mil 52 millones de pesos, mientras que en Aportaciones federales hay un aumento de 18 mil 82 millones, en tanto que el Fortamun “disminuye un poquito”, mientras que el FASP pasará de 7 mil 444 millones a 7 mil 695 millones.

Padierna dijo que los Gobernadores tienen facultades para decidir contribuciones en sus estados, por lo que deberían acudir a sus Congresos locales si necesitan más recursos.

Te puede interesar: Reparten presupuesto con ‘censo rasurado’