Busca SEQ recuperar alumnos por el Covid

286
Covid

 

  • La nueva normalidad por el Covid-19 ha impuesto como reto disminuir la brecha en términos de aprendizaje en los niveles Básico y Media Superior.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La nueva normalidad por el Covid ha impuesto dos grandes retos: recuperar a 9 mil alumnos de los niveles Básico y Media Superior y disminuir la brecha en términos de aprendizaje, aseveró Ana Isabel Vázquez Jiménez.

La secretaria de Educación en el estado indicó que 70 por ciento del personal de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) está considerado de “alta vulnerabilidad” al contagio.

“Sólo nos ha permitido operar con 30 por ciento del personal operativo, sin embargo, se han hecho los esfuerzos desde marzo pasado”.

Recibe entidad $21 millones para reparar escuelas

Al comparecer con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria de Educación agradeció el reconocimiento que hicieron los integrantes de la XVI Legislatura por los esfuerzos que ha hecho el personal del magisterio quintanarroense para adaptarse a la nueva realidad.

“Se ha distribuido 90 por ciento de los cuadernillos para la celebración de las clases virtuales, el uso del whatsapp o internet, pese a la carencia que existe de personal de educadores en los 11 municipios”.

Vázquez Jiménez explicó a los diputados que la carencia de profesores se debe a que Quintana Roo es una de las pocas entidades donde existe una carencia de 2 mil 500 plazas que la federación no ha otorgado.

“Porque sólo se permiten plazas federales, no hay estatales o municipales, como ocurre en otras entidades”.

Durante su intervención, la titular de la SEQ manifestó que las escuelas normales están en un proceso de regularización y su estructura será analizada para determinar si es posible que puedan ser valoradas como universidades.

Aunque hubo momentos ríspidos ante la intervención de algunos legisladores, Vázquez Jiménez demandó su comprensión por no tener datos precisos sobre la situación de las escuelas ante la pandemia.

“Otro reto para la Educación Superior no es la deserción, sino su ampliación”, comentó.

Destacó que aun cuando la nueva normalidad ha obligado a aplicar medidas de distanciamiento a la educación Media y Media Superior, se está trabajando para que todo alumno que entre a Educación Superior tenga certeza de encontrar empleo.

Te puede interesar: Recibe entidad $21 millones para reparar escuelas