Celebra AMLO reacción de Carlos Joaquín tras represión en Cancún

431
Infonavit

 

  • El Presidente López Obrador celebró la destitución de los Secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, tras represión a balazos en Cancún.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QROO.- Tras anunciarse la separación de Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión que tomó el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario quintanarroense informó la noche del martes que Capella Ibarra quedaba fuera de la Policía estatal mientras se lleva a cabo la investigación por los hechos ocurridos el lunes en Cancún, donde elementos policiales abrieron fuego para reprimir una manifestación que reclamaba justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alexis.

“Me gustó la decisión que tomó el gobernador de Quintana Roo sobre la represión, en Cancún, la destitución del jefe de Seguridad Pública, y también la destitución del jefe de la Policía de Cancún (Eduardo Santamaría), y que se profundicen las investigaciones, pero sí celebro que haya actuado de esa manera el gobernador de Quintana Roo.

Deja Capella cargo como jefe de la Policía de QR

“Que no haya habido tolerancia, encubrimiento, complicidad, que haya deslindado responsabilidad y que se investigue, me pareció bien”, resaltó López Obrador.

Y para no perder de vista ni se deje de lado el origen de la protesta en Cancún, confía en que se investigue a fondo el feminicidio de Bianca Alexis.

“Es parte de la investigación, estoy seguro que van a incluir esto y que se aclare lo que originó la protesta, el feminicidio”.

El jefe del Ejecutivo federal pidió que se garantice el derecho a manifestarse y no vuelva a utilizarse la fuerza en contra de ciudadanos que quieran protestar. También hizo un llamado a que las marchas sean pacíficas.

“Y nunca más la represión, que se garantice el derecho a la manifestación, la única cosa es que no haya violencia. Se puede protestar con el método de la no violencia, es muy eficaz, de veras, la vía pacífica da resultados. Eso es lo que utilizó Gandhi y Luther King y Mandela, todos los grandes dirigentes sociales, los gigantes de la lucha social, la no violencia, entonces no se necesita la fuerza bruta, se requiere tener la razón, tener argumentos y luchar por los ideales, por los principios sin claudicar, pero hay muchas formas.

“Hay libros sobre la no violencia y la eficacia que tiene, y ahí no pueden hacer nada los autoritarios, no se les da la posibilidad de que repriman, se tienen que quedar con sus ansias represoras, entonces no a la violencia, nada más, es lo único, y libre manifestación de las ideas y libre manifestación para protestar en el país con responsabilidad”.

Te puede interesar: Deja Capella cargo como jefe de la Policía de QR