Critica AMLO ‘transa’ con viviendas de Infonavit en cerros

401
Infonavit

 

  • El Presidente Obrador afirmó que con la reforma a la Ley del Infonavit se termina ‘la transa’ de empresarios a costa de los trabajadores.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reforma a la Ley del Infonavit se termina “la transa” de empresarios que aprovecharon los permisos que obtenían para construir unidades habitacionales en cerros, sin importarles el interés de los trabajadores.

Para el Mandatario, anteriormente se creía que el trabajador necesitaba ser tutelado para obtener su crédito y aprovechando eso y a fin de mantener el “costosísimo” aparato de intermediación que significaba el Infonavit, algunos empresarios hicieron negocios.

“No generalizo porque también hay empresarios de la construcción muy honestos, íntegros, responsables, pero también surgieron en los últimos años nuevas empresas, como hongos después de la lluvia, y políticos y familiares de políticos para hacer unidades habitacionales que ahora están abandonadas, no les importaba el pueblo, les importaba hacer el negocio, el atraco”, dijo.

Se apunta Infonavit al Buen Fin

“Por eso, a comprar terrenos en greña en los cerros, porque ahí compraban por hectárea, no por metro cuadrado, pero no hay transporte, pero no hay agua, está muy lejos, eso no importa, lo que interesa es que ya tengo el permiso para comprar un cerro que me cuesta muy poco y ahí voy a construir y ya tengo el acuerdo para recibir el dinero de los créditos de los trabajadores y ya después vemos quién se va a ir a vivir allá, pero yo ya hice mi negocio, mi transa, entonces eso se termina”.

Al presentar un informe sobre el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, López Obrador dijo que se estarán informando a los trabajadores sobre la simplicación de los trámites y los nuevos beneficios que representarán estas modificaciones.

“Una vez que se apruebe se va a dar a conocer que ya se cuenta con este nuevo marco legal para el otorgamiento de los créditos en el Infonavit y se va a estar informando a los trabajadores de todos los trámites que se van a simplificar y que pueden ellos llevar a cabo para obtener los créditos porque, como en otros asuntos, a veces falta información, no hay información para todos, hay quienes están aportando sus cuotas y no conocen que pueden utilizar estos beneficios de la Seguridad Social, que son productos de sus derechos, son prestaciones, y se lleva mucho tiempo el que se pueda acceder a un crédito, entonces vamos a estar informando constantemente, aquí Carlos Martínez (de Infonavit) y Román Meyer (de Sedatu) van a estar informando de cómo vamos avanzando, qué efectos ha tenido esta reforma”, sostuvo.

Se mostró confiado en que la reforma ayudará mucho para que la gente tome la iniciativa y ya no un ciudadano imaginario que debe ser conducido, asesorado o tutelado.

“Ya no es la política corporativa, es la política democrática de participación libre de los ciudadanos, cada ciudadano puede actuar con libertad y ejercer sus derechos”, aseveró.

“Por eso todo lo que el Gobierno está llevando a cabo se traslada a la gente de manera directa, sin intermediación, porque el ciudadano es mayor de edad, el pueblo sabe lo que le conviene, lo que no le conviene, no es que se requiera de estos mecanismos de intermediación, sino procurar que todos actuemos con mucha libertad”.

En su oportunidad, Carlos Martínez, director general del Infonavit, afirmó que con la reforma a la Ley del Instituto se amplía la libertad de elección de los trabajadores a usar uno o más créditos y garantiza su derecho a recibirlo de manera directa.

“El reconocimiento del trabajador como mayor de edad que no necesita tutelaje y que se amplía la libertad de elección de los trabajadores, y con esta reforma se reconoce a los trabajadores el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios para que lo puedan ejercer en lo que más les convenga para sus necesidades de vivienda”, afirmó el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“En segundo lugar por supuesto que los derechohabientes puedan utilizar ese crédito cuantas veces lo necesiten, lo que pasaba antes de la reforma es que el Infonavit estaba limitado a dar un solo crédito, sin embargo, las necesidades de vivienda de los trabajadores eran adicionales a las de un crédito y por eso con esta reforma se abre la posibilidad de que puedan solicitar los créditos que necesiten”.

El funcionario afirmó que también se reconocerá el suelo como un elemento en esta reforma, para que el trabajador pueda planear y construir su vivienda de manera progresiva, y se podrán refinanciar los créditos que se tienen con instituciones bancarias.

“También se reconoce como un elemento fundamental el suelo y también se puede adquirir a través del crédito de Infonavit para que el trabajador pueda planear su proyecto de vivienda, su forma de vida, como le quiere dar bienestar a su familia desde la posición del terreno y después que pueda ir construyendo su vivienda de manera progresiva”, expresó.

“También reconoce que el Instituto y los trabajadores puedan refinanciar créditos que han sacado con instituciones bancarias. Éstos elementos han sido reconocidos por los sectores patronal y obrero como elementos fundamentales para ampliar y expandir las posibilidades del trabajador de usar su ahorro”.

Te puede interesar: Se apunta Infonavit al Buen Fin