Demandan esclarecer crimen contra la joven ‘Alexis’

196
Demandan esclarecer crimen contra la joven Alexis

 

  • La BMA considera que el esclarecimiento del asesinato de “Alexis” y la captura de los responsables debe ser el objetivo de las ffffff. 
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El esclarecimiento del asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis” y la captura de los responsables de segar su vida de forma tan violenta, debe ser el objetivo de las protestas feministas, pero sin matiz político, consideró la Barra Mexicana de Abogados (BMA).

“La autoridad está obligada a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, planteó la BMA a nivel nacional, y en especial, en su capítulo Quintana Roo.

Reprobó los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, independientemente de la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra.

También la renuncia que presentó después de los hechos el secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanís, y el cese de Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal.

Presuntamente, Eduardo Santamaría es el responsable de haber encabezado la agresión a golpes y los disparos de arma de fuero en contra del contingente feminista, simpatizantes y periodistas.

Fue Bianca ‘Alexis’ víctima de su lucha 

Reprueban violencia

“Manifestamos nuestra preocupación por los hechos acontecidos la tarde del lunes nueve de noviembre pasado en las instalaciones del Palacio Municipal y Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ambos con sede en la Ciudad de Cancún.

“Reprobamos todo hecho de violencia de cualquier tipo y de cualquier origen, sobre todo de aquellos que sean realizados en violación a los derechos humanos y al Estado de Derecho en general”, expone la BMA, firmada por su presidente Héctor Herrera Ordoñez.

El Colegio de Abogados como también se identifica, fundada en 1922, cuenta actualmente con más de 3 mil asociados a nivel nacional.

“Hacemos un llamado al gobierno de estado para que prevalezca la paz social, con pleno respeto a la Constitución, ya que la misma es la mejor herramienta que tenemos como ciudadanos para salvaguardar el derecho humano.

“Es indispensable que se investigue, se llegue a la verdad y se imparta justicia efectiva con perspectiva de género por el reprobable feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado”.

En razón de los hechos, invitaron a aplicar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, a efecto de que prevengan, investiguen, sancionen y reparen los derechos humanos que tuvieron lugar durante la agresión policiaca.

Te puede interesar: Pide CNDH investigación objetiva y sin dilación