Impulsan iniciativa de ley sobre ciencia y tecnología

230
Impulsan iniciativa de ley sobre ciencia y tecnología

 

  • La Red ProCienciaMX presentó la Iniciativa de Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación para que proyectos no sean truncados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la Red ProCienciaMX presentaron la Iniciativa de Ley General de Ciencia Tecnología e Innovación, con la finalidad de brindar condiciones para continuar con procesos de investigación entre la comunidad científica del país, bajo lineamientos que sean claros.

En una conferencia de prensa virtual, miembros de esta red sostuvieron que después de la desaparición del Sistema de Ciencia y Tecnología se truncan las oportunidades de seguir con los proyectos de investigación, por ello impulsaron la redacción de esta ley.

Se basará en tres aspectos: la gobernanza, financiamiento y legalidad del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. En uno de los puntos se abordan las cantidades y cómo debe distribuirse el presupuesto público que garantice la legalidad de investigación, de cátedra, de expresión, y representación.

La iniciativa establece la participación obligatoria del 2 por ciento del presupuesto programable y extraordinario para temas de ciencia, tecnología e innovación en los tres niveles de gobierno.

Abren museos de Quintana Roo con límites de visitas

Asimismo, determinan la libertad de investigación sin importar si son personas adscritas a instituciones educativas o de la iniciativa privada.

“Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es el mandato de constituir una sociedad nacional de crédito dependiente de la administración pública federal que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio con un solo objetivo, que es el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación mediante desarrollo de proyectos”, mencionó la investigadora Brenda Valderrama Blanco.

La propuesta será presentada a los diferentes grupos parlamentarios, y confían en que algunos legisladores puedan aprobarla, ya que todo será bajo consenso entre los funcionarios federales y la Red ProCienciaMX.

Te puede interesar: Buscan erradicar violencia con empoderamiento económico de la mujer