La moda también busca salvar al planeta

415
moda planeta

 

  • Para salvar al planeta se necesitan nuevos modelos de producción y confección en la industria de la moda.
LUPITA AGUILAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En opinión de Mireille Acquart, directora de Ethical Fashion Space, se hace necesario implementar nuevos modelos en los sistemas de producción y confección en la industria de la moda en el ámbito internacional si queremos salvar al planeta.

Porque, según la experta, la moda viste a 7 mil 500 millones de seres humanos, invierte anualmente 102 millones de toneladas de materia prima con el consiguiente gasto de 93 millones cúbicos de agua.

“La moda genera anualmente 150 mil millones de prendas para su comercialización”, abundó Mireille respecto el proceso que sucede a partir de la tarea creativa que realizan los diseñadores.

Así, es necesario detonar cuestionamientos sobre la sustentabilidad de la moda, crear alianzas entre empresas y entre diseñadores y confecciones, así como favorecer la consultoría, capacitación, evaluación en investigación para hacer la moda más verde en el País y en el mundo.

Lleva Gucci su moda a los videojuegos

Y aunque ser totalmente sostenibles aún es una utopía, sí hay ejemplos de creativos nacionales que están trabajando hacia ese rumbo. Conoce a alguno de ellos.

Alejandra Raw

“Queremos dejar una huella menos ruda en la tierra”, afirma el slogan de su marca y para ello diseña prendas que ofrecen líneas simples, cortes holgados, además de materiales crudos y reciclados.

Bamboo Life

La marca fabricante de lentes oftálmicos y de sol hechos con madera y bambú en Asia y en México colabora con fundaciones ayudando en la cirugía de cataratas. Además, en una visión responsable, la marca reforesta zonas verdes y ofrece, además de calidad en sus productos, hogar a quien no lo tiene.

Someone Somewhere

Por iniciativa de tres jóvenes mexicanos, 150 artesanos han logrado dar a su trabajo un valor real. La venta de camisetas, mochilas y otros básicos de moda les garantiza un digno estilo de vida en familia. Los artesanos obtienen el 30 por ciento del total de sus ventas, atendiendo al esfuerzo que realizan.

Caralarga

Esta marca queretana busca revalorizar el trabajo hecho a mano. Una colección de joyería y acentos de interiorismo en algodón tejido de manera artesanal, sorprende a los amantes del diseño geométrico y contemporáneo. Como organización, el grupo “Caralarga” piensa que el mundo simple y al natural es lo mejor.

Alejandra de Coss

Una firma que ofrece ropa y calzado mexicano e internacional bajo un contexto de lujo. La valoración de técnicas artesanales se proyecta en producciones pequeñas de objetos cuyo estilo expresa la máxima actualidad elegante y estructurada, siempre respetando el medio ambiente.

Arkatha

La firma promueve la sofisticación de las prendas básicas desde el 2012. “Buscar engrandecer la simplicidad” es el eslogan. En equipo, la marca busca el equilibrio entre valores como innovación, sofisticación y sencillez, sin dañar el medio ambiente.

Los colores sobrios y neutros son los favoritos de esta marca que fusiona las prendas rutinarias con el minimalismo.

Eilean Brand

Busca restar el impacto que la moda ocasiona a partir de sus procesos industriales. Su sello es trabajar con lineamientos de responsabilidad social y material utilizando sólo algodón certificado.

Ayok Design

Esta línea de muebles ecológicos fabricados con llantas recicladas, entre otros materiales, busca descubrir soluciones funcionales, responsables y estéticas. Hacer conciencia de sustentabilidad y cuidado por el medio ambiente es su punto de partida.

C.a.n.c.i.n.o

La pureza es la mejor carta de presentación del diseñador Francisco Cancino. Cada diseño es un aparador que, en su aparente minimalismo, encierra materiales orgánicos como el algodón, el lino, la seda, los teñidos botánicos, además de puntadas que son reflejo de su tradición. Son las artesanas de 50 comunidades indígenas quienes colaboran en la compleja sencillez de colecciones que trascienden al concepto tendencia.

Collectiva Concepción

Internacionalizar una marca de moda mexicana que antepone la etiqueta atemporalidad es su punto de partida. Su textura favorita es el algodón tejido en telar de cintura. Concha Orvañanos y Huguette Hubard son las encargadas de dar vida a una marca que ha iniciado su historia viajando a otros países.

Carla Fernández

Sus Investigaciones sobre indumentaria prehispánica son aplicadas al gusto contemporáneo llegando a una sofisticación total. La superficies sobre las que la creativa trabaja son los textiles tejidos bajo técnicas pre y post coloniales. Sus materiales básicamente son algodón, lana, piel y fibras naturales. Plata, barro, yute y hasta la palma salpican sus accesorios de una emoción al natural.

Lydia Lavín

Con más de cuatro décadas como académica en la Universidad Iberoamericana, reconociendo en la indumentaria de pueblos originarios una fuente de inspiración, la maestra Lavín agrega a sus colecciones actualización.

El uso de materiales ecológicos o sostenibles para el planeta, la creación de prendas funcionales como los cubrebocas que, interpretados con textiles nacionales, están “diciendo” de México al mundo, son sólo una pequeña muestra del dinamismo que existe al interior de su firma.

Armando Takeda

“Es un Takeda”, advierten las fashionistas cuando miran una de las siluetas fluidas del diseñador Armando Takeda. Sobre todo cuando caen en la cuenta de los materiales que utiliza. Amigables con el ambiente y con la temperatura corporal, perfeccionistas en sus patronajes y terminados. El bordado indígena aparece en muchos de sus vanguardistas diseños. Bambú, seda, algodón redes tejidas con los dedos, son sus materiales predilectos.

Te puede interesar: Lleva Gucci su moda a los videojuegos