Pierden empresas talento por culpa de pandemia

249
Pierden empresas talento por culpa de pandemia

 

  • Para garantizar su operación, muchas empresas recurrieron al despido de personal especializado, lo que las llevó a perder talento difícil de sustituir.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar su operación, muchas empresas recurrieron al despido de personal especializado, lo que las llevó a perder talento difícil de sustituir.

Expertos en recursos humanos advirtieron que las organizaciones se ven en dificultades debido a que carecen de un programa para retener talento, pero con la pandemia deberán replantear sus políticas para que no sigan perdiendo colaboradores de gran valor.

“En casos extremos donde la salud financiera de la empresa no pueda soportar mantener todos los recursos por muy claves o fundamentales que sean, se ven en la necesidad de perder talento”, aseguró Fabricia Antunes, directora ejecutiva de Page Outsourcing.

Afirmó que la pandemia potenció las estrategias de retención del personal clave en las empresas con medidas como mejorar el sueldo de los empleados; contar con planes de carrera concretos; llevar un acompañamiento asertivo y eficaz al talento humano mediante evaluaciones; beneficios de bienestar para cuidar la salud física y mental de las personas, entre otros.

Añadió que las organizaciones deben pensar en el personal especializado que se fue por iniciativa propia, para que la salida sea lo más sana posible, en caso de un futuro reingreso.

Suben 35% precios de granos

“La empresa nunca debe dejar de trabajar en su marca empleadora, para dejar una buena impresión a los actuales y futuros talentos que se busca recuperar”, afirmó Antunes.

Asegura que el sector servicios, sobre todo hotelería, restaurantes y servicios para empresas, fue el más afectado por la pandemia y por ende, en donde se perdió más personal.

“Lo que vemos es que por un lado, los patrones están conscientes que les conviene recuperar a ese personal que ya está capacitado, que ya tiene experiencia y que se tuvo que ir por la situación económica. Entonces conviene que en cuanto vuelvan a tener necesidad de gente se hable a la misma persona que ya estaba”, subrayó.

Dijo que en algunos casos pueden ofrecer trabajo temporal, para laborar dos o tres días a la semana o incluso algunas horas al día, para no perder a ese talento.

Alejandro Paz, director ejecutivo de Spring Professional México, advirtió que los departamentos de Recursos Humanos deben ser capaces de comprender cómo el Covid-19 está impactando en los patrones de contratación para cubrir la demanda de las industrias que permanecen operando e incluso de aquellas que han experimentado un crecimiento en los peores meses del confinamiento.

Te puede interesar: Disminuye demanda de gasolina en el país