Tiene Interjet vuelo en picada

464
Tiene Interjet vuelo en picada

 

  • Una serie de factores desafortunados y una mala estrategia provocaron que desde 2016 Interjet comenzara a tener problemas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2016 Interjet ha volado en medio de una tormenta perfecta: empezó a enfrentar problemas por la reducción de su flota de aviones rusos Sukhoi Superjet 100; incrementó sus deudas; está inmersa en una crisis generada por la pandemia que provocó que perdiera presencia en el mercado nacional; y, este año, desapareció por completo del plano internacional.

Una serie de factores desafortunados y una mala estrategia provocaron que desde 2016 la empresa comenzara a tener problemas, señalan expertos

Por instrucciones de la autoridad aeronáutica de Rusia, tendría que realizar una inspección extraordinaria a sus 22 aviones rusos, debido a una falla de origen, y a finales de ese año tuvo que cancelar vuelos por tener en tierra 11 de estos equipos.

“Este fue el inicio de una serie de factores desafortunados para la empresa, obviamente ha sido un factor (de varios)”, dijo Marco Montañez, analista de aviación de Vector Casa de Bolsa.

En 2016 y 2017 siguió operando con aviones rusos, pero finalmente, en 2018 los fue sacando de su flota, aunque ahora cuatro de ellos la mantienen a flote.

En 2017, la aerolínea tenía 78 aviones, 22 de ellos Sukhoi y el resto Airbus; para 2018 eran 11 aviones rusos, ya que empezó a desincorporarlos de su flota, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Sale Cabal Peniche de Interjet

En 2019 su flota era de 72 aeronaves con solamente nueve aviones rusos, y en el tercer trimestre de este año apenas registró siete aeronaves, todas Sukhoi, aunque solamente opera cuatro, de acuerdo con declaraciones del propio inversionista de la empresa, Alejandro del Valle.

“Sus problemas operativos empezaron con el tema de las fallas de sus aviones rusos, que le hicieron perder dinero”, dijo una fuente involucrada en el proceso.

Además, la empresa enfrenta una deuda superior a los 482 millones de dólares, y en agosto de 2019 se reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscaba cobrarle 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

Para 2020, ante la caída en la demanda de viajes de avión por la pandemia y derivado de su complicada situación financiera, la mayor parte de sus aviones fueron recogidos por sus arrendadores, lo que ha sido muy negativo para los resultados financieros, opinó Montañez.

“El 100 por ciento de la flota era arrendada, entonces al no haber pago de renta se hace una requisición de la misma”, sostuvo.

Por eso, su participación de mercado ha bajado de manera importante, agregó.  Interjet fue perdiendo participación en el mercado nacional, ya que en 2017 fue de 21.2 por ciento y en 2019 bajó a 19.7 por ciento, mientras sus competidoras, Volaris y VivaAerobus ganaban terreno.

En septiembre pasado movilizó en vuelos nacionales a sólo 41 mil 547 viajeros, concentrando apenas el 1.8 por ciento de participación de mercado, según cifras de la AFAC.

Te puede interesar: Ahora ‘se indigna’ Interjet por alerta de Profeco