Aparece Mara tarde y sin culpas

568
Mara

 

  • Sin aceptar responsabilidades ni ofrecer disculpas, Mara Lezama dirige mensaje a colectivos feministas y les expresa que ‘lamenta’ violencia en su contra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- A diferencia del gobernador Carlos Joaquín González, quien ofreció disculpas por la represión de feministas en Cancún, recomendó la destitución del jefe de la Policía Municipal y separó del cargo al Secretario de Seguridad Pública estatal, Mara Lezama apareció tarde y sin aceptar responsabilidades.

En un discurso de casi tres minutos, difundido en redes sociales, dijo a mujeres activistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas que lamentaba “profundamente” la violencia policial ejercida en su contra por servidores públicos.

Nunca aceptó su responsabilidad en los hechos ni ofreció ningún tipo de disculpa pública, pese a que la exigencia número cuatro de los colectivos era la asunción de responsabilidad por parte de la presidenta municipal.

Estalla en crisis gobierno de Mara

El mensaje fue a manera de respuesta a las siete exigencias del “Pronunciamiento 9N”, de la Red Feminista Quintanarroense, cuyo cumplimiento condicionó el retorno de organizaciones a las mesas de trabajo, tras el repudio y su condena a los actos de brutalidad policial.

En el clip, explicó que con la separación del cargo de Eduardo Santamaría, secretario municipal de Seguridad Pública, está dando cumplimiento al pliego petitorio de organizaciones para esclarecer los hechos al interior de la corporación, sin mencionar que esto fue una sugerencia pública que le hizo el gobernador.

Expresó que los policías involucrados serán investigados por la Dirección de Asuntos Internos, lo que contradice su primer mensaje a la opinión pública, en el cual se deslindaba completamente de los agentes municipales de seguridad, y responsabilizaba al Mando Único bajo las órdenes del gobierno estatal.

El gobierno de Benito Juárez coadyuva, comentó, con las Fiscalías General de la República y del Estado de Quintana Roo proporcionando toda la información que le ha sido requerida, con el objetivo de deslindar responsabilidades en los actos de represión de la Policía Municipal.

Condicionó la capacitación de los uniformados en torno a temas de perspectiva de género a la ayuda que brinden los ámbitos estatal y federal, con el fin de que no se repitan los actos de violencia por parte de la Policía.

Reyna Durán Ovando, diputada local (de Morena) en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, exigió la renuncia de la presidenta municipal por su responsabilidad en los actos de represión de policías contra las feministas.

Te puede interesar: Estalla en crisis gobierno de Mara