Aumentan los esfuerzos para prevenir adicciones en menores de edad

234
Aumentan los esfuerzos para prevenir adicciones en menores de edad

 

  • Con la firma del convenio se llevarán a cabo trabajos para evitar y atender los problemas de adicciones entre niños y adolescentes quintanarroenses.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para generar actividades de prevención y atención de las adicciones, promoción de la salud mental y física, así como diversas capacitaciones, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) firmaron un convenio de colaboración con los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de algunos estados, entre ellos Quintana Roo.

Norma Gabriela Salazar Rivera, titular del Sipinna en la entidad, expuso que con esta firma se llevarán a cabo trabajos para evitar y atender problemas de adicción entre niños y adolescentes quintanarroenses, que durante este confinamiento han aumentado, además de atender casos relacionados con depresión y ansiedad.

“En verdad es algo de trascendencia, esto nos compromete a redoblar esfuerzos a favor de nuestra niñez y adolescencia que se encuentren en situaciones de riesgo, y para prevenir a aquellos que no lo están”.

Carmen Fernández Cáceres, titular del CIJ sostuvo que en Quintana Roo existen cuatro Centros (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal) en los que estarán trabajando para velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Busca SEQ recuperar alumnos por el Covid

Dijo que en la entidad han aumentado los reportes, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 36 mil llamadas de diferentes emergencias en lo que va de este año, con algunos casos de abuso infantil.

“Dar la oportunidad de una sana convivencia para un mejor bienestar y desarrollo en sus comunidades, llevarles valores, esperanza, hay muchos niños y adolescentes que viven en una desesperanza. Para muchos ha sido muy difícil, han tenido ansiedad y depresión, otros han perdido algún familiar, perder esa socialización en las escuelas…”.

De acuerdo con resultados de una encuesta realizada en el país, aumentó este año un 12 por ciento el consumo de alcohol en este sector de la población, mientras que el 38 por ciento de los pacientes en los Centros son menores de edad, y al año atienden a una población de 100 mil pacientes.

Incluso llegan a 10 millones de personas cara a cara, pero ahora con la pandemia estarían llegando a 7 millones de ciudadanos, ya que el 75 por ciento de las terapias se están haciendo de forma virtual.

Te puede interesar: Impulsan iniciativa de ley sobre ciencia y tecnología