Dan nuevo revés a Riu, impugnará su defensa

491

 

  • Un juez admitió un nuevo juicio de amparo y concedió la suspensión provisional de las obras del hotel Riu, por considerar que caducó la vigencia de la MIA.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Por considerar que caducó la vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ampara la construcción del Hotel Riviera Cancún en Punta Nizuc, el Juzgado Cuarto de Distrito admitió un nuevo juicio de amparo y concedió la suspensión provisional de las obras de Grupo Riu.

Es el segundo revés jurídico que la justicia federal propina en menos de un mes a la empresa MX RIUSA II S.A. de C.V., lo que vuelve a postergar la continuación de las obras de construcción del quinto hotel de la cadena española en Cancún, la cual se ha venido aplazando desde hace cinco años de batalla legal ante los tribunales.

De acuerdo con el equipo de defensores de Grupo Riu, en esta nueva suspensión provisional el Juzgado Cuarto de Distrito no tomó en cuenta la ampliación de la vigencia de la MIA que le fue otorgada a su cliente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que impugnarán la resolución.

Entrampada nuevamente construcción de hotel RIU

“Vamos a interponer la queja correspondiente ante la segunda instancia y presentaremos la prueba fehaciente que echará abajo la suspensión provisional del Juzgado Cuarto de Distrito” dijo el abogado José María Ortega, defensor de la cadena hotelera española.

La MIA del proyecto venció el pasado mes de mayo, pero a través del oficio número SGPA/DGIRA/DG/00761 la Semarnat le amplió el plazo de caducidad por 24 meses más, es decir hasta el 26 de mayo de 2022.

“Este es el documento que no tomó en cuenta el juez al otorgar la suspensión provisional en contra de mi representada y lo vamos hacer valer ante los tribunales”, explicó el abogado.

El 25 de octubre pasado, el Juzgado Quinto de Distrito declaró la suspensión definitiva de las obras de construcción del Hotel Riviera Cancún en Punta Nizuc, a partir del juicio de amparo promovido por Claudia Daranee García Canché, representante del Hotel Nizuc Spa & Resort.

El argumento del juez en este caso fue que la cadena hotelera española impactó el ecosistema de Punta Nizuc al rellenar el manglar, así como depredar flora y fauna de la zona, lo cual niega la defensa de MX RIUSA II.

“El término de ‘suspensión definitiva’ no significa la cancelación del proyecto ni mucho menos, sino la suspensión de la obra mientras se investiguen las acusaciones de la contraparte”, aclaró el abogado José María Ortega al declararse sorprendido del cambio de parecer del mismo juzgado federal que anteriormente falló a favor de sus representados.

“Desconozco cuáles fueron las motivaciones legales que tuvo el juez en este juicio promovido por Claudia Daranee García Canché, representante del lujoso Hotel Nizuc Spa & Resort, pero estoy seguro que lo vamos echar abajo como ya lo hicimos anteriormente en otros 17 juicios donde se les obligó a pagar casi 19 millones de pesos por daños y perjuicios contra mi representada”, enfatizó.

Te puede interesar: Entrampada nuevamente construcción de hotel RIU