Detectan a ‘supercontratista’ con 250 mil trabajadores

477
Detectan a 'supercontratista' con 250 mil trabajadores

 

  • El Gobierno federal detectó a un supercontratista con más de 250 mil trabajadores que son puestos a disposición de otras compañías.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal detectó a un supercontratista con más de 250 mil trabajadores que son puestos a disposición de otras compañías para que puedan evadir responsabilidades laborales.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que el grupo fue descubierto al realizar operativos para conocer el modus operandi de las empresas que han abusado del esquema de outsourcing contemplado en la legislación vigente.

“Se han hecho varios operativos, hay sanciones y procedimientos tanto administrativos como penales, pero lo más importante es que nos permitió conocer el modus operandi”, dijo.

Presentan reforma vs. outsourcing ilegal; exhiben a hotelero en Cancún

“Hay solo un grupo empresarial de subcontratación que cuenta con más de 250 mil trabajadores, que no tiene o no se dedica ninguna actividad productiva, sino que transfiere esos trabajadores a otras empresas para que éstas puedan evadir sus responsabilidades”.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria alertó sobre el riesgo que representa que un trabajador no tenga conocimiento de la empresa que paga su salario, ya que, en caso de incumplimiento, no tendrá posibilidades para realizar un reclamo legal.

“El problema de no saber qué empresa lo tiene contratado es que, si al trabajador no le pagan su salario o lo corren sin alguna justificación, no tiene a quién exigirle y en una posible demanda incluso resulta que la empresa o no tiene patrimonio o la empresa ya no existe porque son empresas fantasmas que se crean y desaparecen precisamente para evadir responsabilidades”, denunció.

“Este esquema es el que vemos multiplicado en diferentes sectores alrededor del País”.

Tras exhibir la aplicación de recortes masivos de trabajadores al cierre de cada año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el impacto de los esquemas abusivos de outsourcing ha pegado al empleo casi tanto como la pandemia de Covid-19.

En conferencia, mostró una gráfica en la que se detalla que, en diciembre del 2018, se registraron 378 mil 560 recortes; mientras que, para diciembre del 2019, los despidos se elevaron a 382 mil 210 millones de trabajadores.

“Esta es la prueba fehaciente de cómo maniobran para no cumplir con las obligaciones laborales, cómo se afecta a los trabajadores y también a la hacienda pública. Se vienen creando empleos y en diciembre se caen los empleo. ¿Cómo es? Estamos hablando de menos 378 mil, es casi lo que se perdió en un mes de pandemia, pero ahí sabemos, en abril perdimos 500 mil, en mayo 280 mil, menos que en diciembre del 18”, reprochó.

“Y vemos 2019 y lo mismo. ¿Cómo se explica eso? Es un abuso o una ley que se creó, aceptando sin conceder, para facilitar los trámites a las empresas que se dedicaban a producir y que no se desgastaron en los trámites laborales, pero te aviso, también es importante decir que hay muchas empresas que cumplen, no se puede generalizar”.

El Mandatario federal consideró que los principales casos de abusos han sido detectados en las grandes empresas, que son las que tienen esta subcontratación.

Desde Palacio Nacional, hizo un llamado a los diputados y senadores para dar prioridad a la discusión de esta reforma.

“Entonces, vamos a ordenar esta situación, este es el fundamento y vamos a firmar la iniciativa y la vamos a enviar hoy mismo a la Cámara de Diputados. Estamos seguros que los legisladores van a analizar a profundidad y, en su caso, podrá aprobarse y ojalá y sea lo más pronto posible”, expresó.

Te puede interesar: Presentan reforma vs. outsourcing ilegal; exhiben a hotelero en Cancún