Presentan reforma vs. outsourcing ilegal; exhiben a hotelero en Cancún

1895
Presentan iniciativa contra abusos en outsourcing; exhiben a hotelero

 

  • Durante presentación de iniciativa para poner orden en el outsourcing, se exhibió a un hotel de Cancún, que usaba 14 empresas pagadoras.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para “poner orden” en el outsourcing, debido a que considera que dicho esquema se usa para defraudar al fisco y niega prestaciones a trabajadores.

En la presentación de la reforma se exhibió a un hotel de Cancún, que usaba 14 empresas pagadoras para evadir su responsabilidad laboral con los trabajadores, y cuyo patrón se replica en muchas empresas.

“Acudimos a un hotel que está en Cancún, ahí encontramos 802 trabajadores, de ellos únicamente dos estaban reconocidos como trabajadores del hotel. Operaban 14 empresas subcontratistas pagadoras, en las cuales se distribuían 800 trabajadores restantes.

Piden conservar outsourcing legal

“De esos 800 trabajadores, ubicamos que 40 no estaban registrados en el Seguro Social, trabajaban en la informalidad, 762 estaban registrados con falsos salarios mínimos y ninguno de los trabajadores conocía ni reconocía a las empresas que les pagaban. Todos estaban obligados a contratar cada tres meses con distintas empresas subcontratistas o empresas pagadoras”, explicó Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.

La funcionaria explicó que la iniciativa consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, la segunda son los servicios especializados y obras especializadas y la tercera son las agencias de colocación.

“Es por ello que hoy presentamos una reforma integral que permita a cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, expresó la funcionaria.

outsourcing

Alcalde reiteró que la subcontratación ha sido un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores.

“La subcontratación es un mecanismo que ha venido afectando a los trabajadores y a la hacienda pública. En el caso de las principales aportaciones de los trabajadores, no se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el seguro social; es decir, se inscribe a los trabajadores por debajo de sus salarios reales.

“Esto tiene una afectación en suspensiones, terminan jubilándose con salarios muy por debajo de lo que ganan en su vida laboral, afectaciones en sus fondos de vivienda y también afectaciones en las liquidaciones e indemnizaciones por despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades”, señaló.

El Presidente López Obrador comentó que iniciativa de ley es para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobretodo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.

“Los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios, pero se deformó, se echó a perder”, comentó López Obrador.

Te puede interesar: Piden conservar outsourcing legal