Se acercan republicanos a control del Senado en EU

247
Se acercan republicanos a control del Senado en EU

 

  • El Partido Republicano se aseguró, de momento, 50 de los 100 escaños del Senado, mientras que los demócratas permanecieron con 48.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Partido Republicano quedó a un escaño de lograr la mayoría en el Senado estadounidense, que se definirá en enero en medio de una batalla para dar forma a la agenda del presidente electo, el demócrata Joe Biden, y determinar el equilibrio de poder en el país.

Los republicanos, que actualmente controlan la Cámara alta, se acercaron al objetivo de retener su dominio, luego de que el senador Dan Sullivan consiguió la reelección en Alaska frente al demócrata Al Gross, de acuerdo con The New York Times y la agencia AP.

Con ese resultado, el Partido Republicano se aseguró, de momento, 50 de los 100 escaños del Senado, mientras que los demócratas permanecieron con 48.

Los dos escaños que quedan por decidir son de Georgia, y ambos irán a segunda vuelta el próximo 5 de enero, ya que ningún candidato superó 50 por ciento de los votos.

Aunque Biden parece dirigirse a una victoria en ese estado, los actuales senadores en la entidad sureña son republicanos y sería una sorpresa que los demócratas puedan arrebatar ambos asientos.

Nombra Biden a Ron Klain como jefe de gabinete

Todo apunta a que cuando el mandatario electo tome posesión de su cargo el 20 de enero, tendrá que trabajar con un Senado controlado por el partido opositor y una Cámara baja demócrata, pero con mayoría reducida, lo que puede dificultar el desarrollo de su agenda.

Para ganar la mayoría de 51 asientos, los republicanos necesitan imponerse sólo en una de las dos carreras pendientes de definir. Los demócratas deben vencer en ambas contiendas, con lo que igualarían 50-50 en escaños, pero contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que inclinaría la balanza a su favor.

En una de las carreras en Georgia, el republicano David Perdue acabó con más votos que el demócrata Jon Ossoff. En la otra, el demócrata Raphael Warnock terminó por arriba en el conteo frente a la republicana Kelly Loeffler.

“Tenemos que ir a ganar Georgia”, manifestó el senador Rick Scott, republicano por Florida y presidente entrante del Comité Senatorial Republicano Nacional. El Senado puede hacer o deshacer la agenda de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Abre Kamala puerta a la igualdad