Será particular la evaluación de los alumnos

381
Será particular la evaluación de los alumnos

 

  • Los lineamientos emitidos por la SEP tienen el objetivo de aplicar una evaluación equitativa a las alumnas y alumnos de educación básica.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a la manera en que se calificará a los estudiantes de nivel básico, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, los docentes deberán de tomar en consideración la situación particular de cada alumno.

El documento denominado “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (Covid-19) para el ciclo escolar 2020-2021”, tiene el objetivo de aplicar una evaluación con equidad a las alumnas y alumnos de educación básica.

Con base en evidencias recopiladas por profesores, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

Es por ello que se debe considerar si la comunicación entre maestros y educandos es intermitente, los números pasan a segundo término y los docentes deberán exponer sólo en observaciones si el evaluado cuenta con suficiente información o no respecto a los contenidos del programa.

Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

Busca SEQ recuperar alumnos por el Covid

La evaluación estará a cargo del docente de grupo en preescolar, primaria y telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria; en caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

A los alumnos con quienes se mantiene una comunicación y participación intermitente, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”; en preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en primaria y secundaria, recomendaciones generales del docente.

Las calificaciones o valoraciones registradas para éste y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

El documento deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de las niñas, niños y adolescentes, ya que no se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Te puede interesar: Abren museos de Quintana Roo con límites de visitas