Atrae a canadienses mercado inmobiliario del estado

474
canadienses

 

  • Decenas de inmobiliarias y agencias de viajes ofrecen paquetes completos para compra o renta de viviendas en Quintana Roo.
ÉDGAR FÉLIX

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Esta ciudad se consolida como la capital del paraíso prometido para miles de estadounidenses y canadienses que han decidido vivir en México, donde decenas de inmobiliarias y agencias de viajes ofrecen paquetes completos para compra (o renta) de viviendas y la “tramitación mágica” de documentación, mudanza y el mejor lugar del mundo para invertir por su alta plusvalía, mejor que la Ciudad de México o San Miguel de Allende, Guanajuato.

James Tobin Cunningham, coordinador en Quintana Roo del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comentó que cada semana están reportando transacciones de personas de origen extranjero que están comprando casas, principalmente porque se está abaratando el costo desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Los inmuebles que están valuados en dólares y que se localizan en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, mantienen su venta, mientras que el mercado en pesos mexicanos cayó hasta 50 por ciento. Por eso, el precio para quien compra en dólares disminuyó entre 20 y 30 por ciento, lo que hace atractivo para extranjeros, principalmente para estadounidenses y canadienses, señala el coordinador de AMPI.

Impulsan crédito para la vivienda

Ante este panorama, inmobiliarias como el Grupo Anah, el cual es uno de los principales impulsores del desarrollo en la Riviera Maya y Mérida, Yucatán, con proyectos de valorización de capital, rentabilidad y amenidades de primera calidad, ofrece paquetes completos a estadounidenses o canadienses para vivir en Tulum con un promedio mensual de tres mil 170 dólares (65 mil 3365 pesos).

En su sitio de internet, así se promueven en el extenso mercado extranjero: “Al mismo tiempo, tener una propiedad en Tulum te garantiza tener acceso a la posibilidad de generar ingresos extras mientras no utilizas tu inmueble. Así, quienes deciden invertir en Tulum lo hacen sabiendo que su inmueble les generará un retorno de inversión más alto, lo que les ayudará a generar más dinero para su retiro, en especial si están buscando hacerlo a una edad más temprana”.

O bien, si Tulum no es del agrado de los clientes, están los desarrollos en la Riviera Maya con un costo mensual de 2 mil 750 dólares (56 mil 705 pesos). “Con esto podrás disfrutar de las bellezas naturales que esta parte de Quintana Roo tiene para ofrecer: cenotes, playas, sitios arqueológicos y ecoturismo al máximo”, ofrece el poderoso Grupo Anah.

Y si tampoco la Riviera Maya o Tulum les llenan el ojo a los extranjeros, también puede hacerlo en Playa del Carmen con una mensualidad de 2 mil 575 dólares (53 mil 097 pesos). “Y al ser una de las zonas más importantes para el turismo en Quintana Roo, si decides rentar tu propiedad cuando no la utilizas puedes generar ingresos extra gracias a servicios como Airbnb —o el sistema Lock off de Anah que todos nuestros desarrollos inmobiliarios en la Península tienen—”, explican.

Según la consultora Research and Markets, durante 2019 en Quintana Roo se estimó para inversiones en alquileres vacacionales un flujo de más de 170 millones de dólares en el segmento de “casas vacacionales” y que ofrecen un tipo de alojamiento distinto a los hoteles. Un sector que es ya muy atractivo para miles de extranjeros que buscan invertir en el ramo turístico de México y a la vez vivir en el “paraíso prometido” a la orilla de la playa. La AMPI considera que en 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19, este mercado creció exponencialmente.

Te puede interesar: Impulsan crédito para la vivienda