Buscan aplicar en Quintana Roo la Justicia Terapéutica

237
Buscan aplicar en Quintana Roo la Justicia Terapéutica

 

  • La Justicia Terapéutica es un esquema interinstitucional que implica la estrecha coordinación entre las autoridades de procuración e impartición de justicia.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones busca que se implemente a la brevedad el programa de Justicia Terapéutica para personas que se encuentran en conflicto con la ley, a través del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA).

Francisco José Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones, explicó que hay una coordinación entre autoridades estatales, municipales y organizaciones no gubernamentales, además del Poder Judicial, para atender a aquellos ciudadanos que por problemas con sustancias ilícitas incurran en un delito.

En la más reciente sesión del Consejo Estatal se llegaron a acuerdos para el Plan de Trabajo 2021, en el que se pretende que en la entidad ya se aplique este esquema de Justicia Terapéutica, ya que en el país hasta el momento existen seis estados con ese modelo, entre ellos Chihuahua, Nuevo León, y Morelos.

“Implementar el programa de Justicia Terapéutica para personas que se encuentran en conflicto con la ley, y cuyo problema subyacente es el abuso y dependencia a las drogas, a fin de ofrecerles alternativas de atención y rehabilitación en un marco de inclusión”.

Será particular la evaluación de los alumnos

El programa de Justicia Terapéutica es un esquema interinstitucional que implica la estrecha coordinación entre las autoridades de procuración e impartición de justicia, integrantes del sistema de salud, áreas de reinserción social y la sociedad civil.

La Ley Nacional de Ejecución Penal, en su apartado de “Beneficios Preliberacionales y Sanciones no Privativas de la Libertad” contempla un capítulo octavo, referente al programa de Justicia Terapéutica.

Y se establece como un beneficio para personas sentenciadas que presentan un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas y que, bajo la supervisión del juez de ejecución, pueden llevar a cabo un tratamiento como sustitución de la ejecución de la pena.

En el apartado de Datos Abiertos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se establece que, de enero a septiembre del año en curso, en la entidad 18 mil 979 jóvenes de 12 a 17 años participaron en alguna actividad preventiva a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones.

Te puede interesar: Aumentan los esfuerzos para prevenir adicciones en menores de edad