Camote: una colorida variedad

222
Camote

 

  • Escondidas bajo tierra pueden encontrarse más de 400 variedades de camote. Blanco, amarillo, naranja, púrpura… su gama de colores y sabores es amplia.
NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Escondidas bajo tierra pueden encontrarse más de 400 variedades de camote. Blanco, amarillo, naranja, púrpura… su gama de colores y sabores es tan amplia que pueden hacerse presentes desde la entrada hasta el postre.

“El camote puede integrarse a ensaladas, platos fuertes, purés, postres y su expresión cambia según la forma en que decides cocinarlo.

“Dulce y amargo son sabores que caracterizan a este tubérculo, se complementan y permiten combinarlo con una gama infinita de ingredientes”, detalla Atzin Santos, chef del restaurante Limosneros y socio de Ome Huerto.

El secreto del cocinero para integrar los camotes a todo tipo de preparaciones es poner la técnica al servicio del producto y procurar la lenta cocción de sus azúcares. Cocido, rostizado, asado, frito… hay muchas formas de hacerlo.

“Son productos que necesitan poca agua para crecer; por lo mismo, tienen siempre una nota de tierra. La combinación de tierra y fuego es muy buena”, agrega.

“La cocción de cada variedad puede pensarse de la misma forma, a excepción del camote blanco que no es bueno para freír porque aparecen vetas negras”.

Viajero contra el hambre

Originario de América este tubérculo llegó a Europa antes que el maíz y el jitomate para luego reproducirse en Asia.

Según documenta la investigadora Cristina Barros, en los años 60, el camote salvó de la inanición a millones de chinos y actualmente aquel país es su principal productor.

Los camotes de pulpa anaranjada contienen altas cantidades de beta caroteno (precursor de la vitamina A); también son fuente de vitamina C, y contienen moderadas cantidades de vitaminas del grupo B, detalla un estudio de la Universidad Técnica del Norte, en Ecuador.

El principal aporte del camote morado es ser un excelente antioxidante: ayuda a combatir el estrés oxidativo y el síndrome metabólico, así como a evitar enfermedades cardiovasculares y controlar la diabetes, documenta la Fundación UNAM.

Tips del chef para sacarle provecho al camote

El experto comparte tres recomendaciones para sacarle provecho a este ingrediente:
+ Aprovéchalo con todo y cáscara: puedes rebanarlo finamente y deshidratar o freír para tener unas chips muy crocantes.
+ Arriésgate a mezclarlo con toda clase de ingredientes. La dupla camote-vainilla es una gran opción, y cabe lo mismo en ensaladas que en postres.
+ Busca diversas variedades en el mercado y empieza con técnicas básicas: barniza con aceite de oliva, sazona con sal y pimienta, envuelve con papel aluminio y rostiza en el horno.

Te puede interesar: Burritos: Tradición sin fronteras