Darán beca a menores en orfandad por Covid

357
Darán beca a menores en orfandad por Covid

 

  • El DIF nacional y la SEP se unen para apoyar a menores de edad que perdieron a su madre, padre, o ambos, a causa del Covid-19.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las niñas, niños y adolescentes que quedaron en situación de orfandad por la pandemia de Covid-19 podrán ser incorporados como potenciales beneficiarios del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Este apoyo se implementará, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, abundó que el estado mexicano tiene una responsabilidad para atender y apoyar a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, como quienes han sufrido la pérdida de su madre, padre, o ambos, por el coronavirus.

Al respecto, la coordinadora nacional del programa de Becas, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, expresó que la pandemia ha generado mucho dolor entre la población principalmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Será particular la evaluación de los alumnos

“Para el gobierno de México una beca es un derecho, es el modo por el que se busca que la niñez y juventud, especialmente la más vulnerable y olvidada, pueda tener un medio para hacer efectivo su derecho a la educación y que contribuya al bienestar de su familia y de su comunidad”.

El convenio establece que el DIF Nacional, con apoyo de los Sistemas Estatales DIF, referenciará a la Coordinación la información y documentación con la que se cuenta para vincular a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como beneficiarios que cumplan con los requisitos de este programa.

Por ello, la Coordinación evaluará la información y, en caso de resultar positiva, integrará el padrón de entrega de apoyos, que tendrá garantizada su difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Salud que proporciona el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo, hasta el 11 de noviembre hay 257 casos confirmados de Covid en niñas, niños y adolescentes, así como siete defunciones, de las cuales, cuatro fueron menores de cero a cinco años, y tres adolescentes de 12 a 17 años.

Te puede interesar: Aumentan los esfuerzos para prevenir adicciones en menores de edad