Darán financiamiento solar a empresas quintanarroenses

477
Darán financiamiento solar a empresas quintanarroenses

 

  • Banverde y el Gobierno del estado informaron que se dispondrán de 15 mdd para apoyar a unas 50 empresas interesadas en financiamiento solar.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores hotelero, comercial e industrial de Quintana Roo podrán obtener un financiamiento para la instalación de panel solar en techos sin tener que pagar los seis primeros meses de energía.

Banverde y el Gobierno del estado informaron que se dispondrán de 15 millones de dólares para apoyar a un aproximado de 50 empresas interesadas, cuyo financiamiento puede ir desde los 30 mil hasta un millón de dólares.

Para que los interesados puedan postularse, es necesario que sus facturas eléctricas sean superiores a los 50 mil pesos mensuales, que tengan una calificación crediticia positiva y que cuenten con el espacio suficiente para la instalación de los equipos fotovoltaicos.

Reforzará Gobierno protección a mujeres 

Los contratos tendrán un periodo de 12 años, de los cuales, en los seis primeros meses los usuarios tendrán un ahorro de hasta el 100 por ciento, porque no tendrán que pagar la energía solar que se genere en el sistema.

A partir del mes siete y hasta el fin del contrato, en el año 12, se tendrán ahorros de hasta el 30 por ciento respecto a la tarifa de CFE.

Del año 13 al 35, que es la vida útil del equipo, el ahorro se volverá al 100 por ciento, explicó Franco Capurro, presidente de Banverde.

“Se lanzó un programa, junto con el estado, para poder promover el desarrollo económico de la zona y sobre todo poder ayudar a las empresas en el periodo de Covid.

“Básicamente esto consiste en pasar de energía tradicional con CFE a una instalación de energía solar, en la cual en lugar de pagar por el sistema, se firma un contrato de compra de energía, donde el cliente compra la energía a un precio más barato que CFE y en este caso particular donde los seis primeros meses no pagan, con la idea de que eso lo puedan utilizar para pagar al personal u operaciones generales”, expuso Capurro durante la presentación del programa.

Banverde, plataforma tecnológica que gestiona fondos de inversión de capital privado para proyectos sustentables, será el encargado de la instalación y el acompañamiento a los usuarios que resulten seleccionados, los cuales no tendrán que hacer una inversión inicial ni preocuparse por la operación o mantenimiento de los equipos.

Asimismo, el resto de interesados que no formen parte de los estados de Quintana Roo o Yucatán, podrán registrarse en la página de Banverde para una convocatoria con las mismas características, pero aplicable a nivel nacional.

Hasta la fecha, se han financiado 240 proyectos solares como parte de un primer fondo para el impulso a la generación distribuida creado en 2017, por lo que ya se trabaja en el segundo fondo, el cual podría destinar hasta 70 millones de dólares de inversión.

Te puede interesar: Reforzará Gobierno protección a mujeres