Giran dos órdenes de captura contra Tomás Zerón

375
Tomás Zerón

 

  • Jueces federales giraron dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueces federales giraron dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Las razones son por la compra supuestamente ilegal de 24 vehículos y plataformas digitales de inteligencia, por alrededor de mil 200 millones de pesos; utilizó recursos de la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

Beatriz Moguel Ancheyta y Alberto Torres Villanueva, jueces de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Oriente, giraron las capturas por los delitos de peculado, asociación delictuosa, uso indebido de atribuciones y facultades, y fraude equiparado, según informes judiciales.

Para el ex mando policiaco, esta es la tercera orden de aprehensión en su contra. Desde marzo pasado otro juez instruyó la primera por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, derivado de su actuación en la indagatoria del Caso Iguala.

Por la carpeta de investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000616/2020, la Fiscalía Especializada en Investigación de Asuntos Internos acusa la compra por 850 millones de pesos de las camionetas con equipos de espionaje del Programa Tayopa.

Zerón robó más de mil millones en PGR.- Gertz Manero

Las empresas Acumen Telecomunicaciones y Vans y Suvs de Lujo proveyeron estas unidades que pronto registraron fallas en su operación. DurantÇ la gestión de Arely Gómez, en la PGR, fueron transferidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, según autoridades consultadas.

Audiencia contra ex titular de la Policía Federal Ministerial

Por esta indagatoria, la FGR también solicitó una audiencia de imputación contra la ex Oficial Mayor Judith Aracely Gómez Molano; el ex titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Vidal Díazleal Ochoa: y el ex jefe del Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO, César Gustavo Ramírez Torralba.

La diligencia ha sido reprogramada para febrero próximo, según confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

El segundo asunto contra Zerón corresponde a la investigación FED/VG/UNAI-CDMX/0000613/2020, donde se le acusa de disponer de 250 millones de pesos. El dinero se tomó de la Partida Gastos de Seguridad Pública y Nacional. Se compró a Duritz Holding Limited la configuración de diversas plataformas digitales de inteligencia.

En este asunto la Fiscalía también pidió citar a una audiencia de imputación a Gómez Molano, Díazleal y Ramírez Torralba, así como a Humberto Antimo Rivera, ex director General de Seguridad Institucional, a Zacarías Consuelo Reza y a José Luis Gutiérrez Ayala.

Gómez Molano ya está procesada por una primera imputación de principios de este año. Compró con sobreprecio de un avión Bombardier Challenger CL-600 en 19.6 millones de dólares. El sobrecosto se calcula en 3.2 millones de dólares.

Va FGR por desvío en Centro de Capacitación

El Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Fiscalía General de la República, en Querétaro, una de las obras emblemáticas de la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, ha sido puesto en entredicho.

La FGR solicitó a una juez federal una audiencia de imputación contra cuatro ex colaboradores de Murillo por pagar indebidamente gastos de obra por 99 millones de pesos, con recursos de la Partida de Seguridad Pública y Nacional 33701.

El dinero corresponde al ejercicio fiscal 2013 y los pagos se hicieron a seis empresas que las autoridades supuestamente pretendieron encubrir. Se clasificaron los contratos como confidenciales con el pretexto de que se trataban de gastos de seguridad nacional.

La imputación se presentó contra Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor; Débora Schlam Epelstein, ex directora General de Programación y Presupuesto; Vidal Díaz Leal Ochoa, ex jefe de la Policía Federal Ministerial; y Humberto Antimo Rivera, ex director de Seguridad Institucional.

Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, ya giró los citatorios a los ex funcionarios para que comparezcan a una audiencia inicial.

El Instituto de Capacitación se diseñó desde 2013 por la administración de Murillo Karam. Su modelo a seguir era la academia del FBI en Virginia.

Construido en el rancho La Muralla, decomisado al capo colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega “El Conejo”, proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva. La PGR proyectaba inicialmente invertir en la obra alrededor de 325 millones de pesos, sin embargo, los costos se elevaron.

El predio se ubica en la Carretera Federal 120, en el kilómetro 6.5 del tramo Galindo-Amealco, en el municipio de San Juan del Río. Se aseguró en diciembre de 2008 por la PGR.

A lo largo de 8 mil 700 metros cuadrados, se construyeron stands de tiro virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios con 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas.

Te puede interesar: Zerón robó más de mil millones en PGR.- Gertz Manero