NIDO DE VÍBORAS

385
NIDO DE VÍBORAS 

 

Por KUKULKÁN

LA PRESENCIA de un video grabado supuestamente por un grupo paramilitar invitando a los cancunenses a sumarse para evitar la violencia provocó mucho nerviosismo. Desde el lunes 9N, por los acontecimientos trágicos en la plaza la Reforma, el municipio vive horas muy difíciles ante una crisis de gobernabilidad que se agrava en el Ayuntamiento, por la incapacidad de la alcaldesa Hermelinda Lezama por no entender que su permanencia ahonda más los riesgos de inestabilidad política y de seguridad. Es notorio que un gran segmento de la población está muy inconforme y también una mayoría de funcionarios y dirigentes ya no la quiere porque ha perdido credibilidad y confianza entre sus colaboradores. Una verdadera tragedia.

* * *

LAS DENUNCIAS de varias mujeres por abuso sexual detenidas durante los acontecimientos del 9N llueven en las investigaciones de la CNDH y de este organismo estatal. Por si les faltaba algo a todos los atropellos cometidos se sumó la espeluznante violación física de las personas aprehendidas cuando disparaban los policías municipales frente al Palacio Municipal de Benito Juárez. La brutalidad de estos “cuidadores del orden”, quienes debieron traer su camarita encendida que tanto presumió la alcaldesa Hermelinda Lezama que tenían “para tranquilidad de la población”, resultaron más sicópatas que cualquier grupo criminal.

* * *

CONFORME PASA noviembre y no se publica la convocatoria para la construcción de la planta  generadora de energía eléctrica de doble ciclo de Quintana Roo, que se ubicará en Riviera Maya, de acuerdo a la calendarización propuesta por la junta directiva de la Comisión Federal de Electricidad, los grupos empresariales de la entidad se truenan más los dedos para saber las bases y ver si pueden participar. Sería muy bueno que sea inversión y proyecto completamente quintanarroense. Junto a este propósito de obras se encuentra también el Puente Nichupté, el Parque de la Equidad y las terminales y estaciones del Tren Maya. Nada mal para la crisis del 2020.

* * *

ANTE LA pandemia de Covid-19 las playas son las preferidas. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo y Puerto Vallarta lideran la llegada de viajeros internacionales. A diferencia de 2019, Cancún superó a la capital del país en ese rubro, mientras que Monterrey se rezagó en el indicador en comparación con el destino de playa jalisciense. A este repunte se suma la ausencia de restricciones de viaje para Estados Unidos, el principal mercado emisor de viajeros al país. Qué tal, doña Hermelinda Lezama tiñendo de rojo el mar. Caray.

* * *

CONFORME PASAN los días, los grupos feministas del país realizan cada vez más movimientos de protesta por los recientes sucesos en Cancún, sobre todo la etiqueta #justiciaparaAlexis crece en simpatías, información y acciones para esclarecer este terrible feminicidio. La inconformidad aumenta a pasos agigantados. ¿Podrá gobernar el municipio con las manos llenas de sangre? Es pregunta.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS