Cae primer militar por caso Ayotzinapa

305
Ayotzinapa

 

  • El capitán José Martínez Crespo fue detenido por sus vínculos con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El capitán José Martínez Crespo fue detenido por sus vínculos con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.

Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer comentarios públicos sobre la investigación confirmó el arresto y aseguró que los representantes de los familiares de los 43 jóvenes ya habían sido informados, de acuerdo con la agencia AP.

El funcionario no ofreció detalles de los cargos de los que se lo acusa; pero el 26 de septiembre la Fiscalía General de la República informó sobre la solicitud de 25 órdenes de captura contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

Van contra militares por caso Ayotzinapa

Crespo era uno de los militares al mando en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando policías locales capturaron a los estudiantes en esa localidad, con la participación de otras fuerzas de seguridad y delincuentes. Luego los desaparecieron.

Tras enterarse de la detención, el padre del estudiante Christian Alfonso Rodríguez, aseguró que el capitán fue quien interrogó a un grupo de normalistas cuando estaban en la clínica Cristina pidiendo que atendieran a su compañero Edgar, quien había resultado herido de bala.

“Este militar (José Martínez Crespo) les exigió a los muchachos que les dieran sus nombres reales o de lo contrario les iba pasar lo que antes habían sufrido sus compañeros”, recordó Clemente Rodríguez.

En ese entonces, dijo, Crespo estaba en el 27 Batallón de Infantería de Iguala y ese día cuando ocurrieron los hechos encabezó un patrullaje por las calles de Iguala.

“En vez de que el Ejército evitara que tres muchachos fueran asesinados y 43 los desaparecieran actúo de manera dolosa protegiendo a los delincuentes porque seguramente formaban parte de ellos”, afirmó Clemente, quien aún desconfía que los restos hallados en la barranca de la Carnicería pertenezcan a su hijo.

Te puede interesar: Van contra militares por caso Ayotzinapa