Alerta la Conadic del binomio alcohol y depresión

174
Alerta la Conadic del binomio alcohol y depresión

 

  • Es muy probable que muchas personas con depresión hayan encontrado en el alcohol etílico una herramienta “silvestre” para mitigar esos síntomas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El alcohol por si solo es un factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas, al tener una asociación muy compleja y no siempre de manera causal, consideró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

El 8 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.

La conmemoración de este 2020 fue bajo el lema “Hablemos de #AlcoholyDepresión”.

El funcionario federal abundó que en México se ha calculado que el cinco por ciento de la población ha tenido un episodio depresivo mayor; además, los adultos que beben tienen 57 por ciento de posibilidad de padecer depresión.

“El alcohol eleva siete veces la conducta suicida; normalmente el caso prototípico es de un adulto entre 50 y 60 años, divorciado, viudo, que vive solo, con depresión, con problemas económicos.

“Muchas veces el alcohol es la gota que derrama el vaso y que lleva al acto suicida”, detalló.

Buscan aplicar en Quintana Roo la Justicia Terapéutica

Gady Zabicky expuso que la depresión es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres en todas las condiciones sociales.

“El riesgo de padecerla se ve agravado por la pobreza, pérdida de un ser querido, ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que, no es suficiente decirle a la gente que le eche ganas, es importante que busque un tratamiento”.

Indicó que es muy probable que muchas de las personas que tengan depresión hayan encontrado en el alcohol etílico una herramienta “silvestre” para mitigar esos síntomas.

Incluso, el funcionario público insistió que el alcohol sí incrementa las sensaciones de tristeza.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 9 de noviembre se han contabilizado en Quintana Roo 76 casos de cirrosis hepática alcohólica, 49 casos de enfermedad alcohólica del hígado y mil seis personas con depresión.

Te puede interesar: Darán beca a menores en orfandad por Covid